1 de Junio, 2020

Scala.js y Canvas 2D

Cuando hice mi reto de un juego al mes (en el 2014), probé varios lenguajes y plataformas, incluyendo un poco de Javascript y Canvas 2D (incluso acabando algunos juegos, como por ejemplo Alien Gamma).

Desde entonces, parece que el soporte para Canvas 2D acelerado por hardware en Linux es de primera, pero Javascript sigue sin gustarme (que da para una anotación larga, incluso fijándonos en las partes buenas, ya escribí entonces JavaScript es un campo de minas).

Hace tiempo probé Dart, y era muy solo Google y casi hacía falta usar su propio IDE para ser productivo (algo que no me atrae demasiado); e imagino que es más o menos por lo que no me ha interesado TypeScript (viene de Microsoft, aunque creo que sí se podría trabajar bien con VIM, no sé porqué no me llama; parece la mejor opción porque es una capa muy fina sobre JavaScript y el rendimiento es muy bueno).

Al final, como estoy trabajando a diario con Scala, ¿por qué no probar Scala.js? Y la verdad es que está muy bien: es como programar en Scala, con las herramientas a las que estoy acostumbrado y casi toda las cosas que tiene el lenguaje, pero para la web (compila a Javascript).

He estado haciendo experimentos que se pueden seguir en este repositorio: scalajs-canvas2d. Por ahora no he hecho ningún juego, porque necesito dibujar gráficos y tener la idea de qué programar, pero me gustaría hacer algo con Canvas y, posiblemente, que sea multi-jugador (con un componente servidor, ¡escrito en Scala!). Suena interesante, a ver si saco tiempo y sigo avanzando la idea.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: scala, programming, javascript.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: