12 de Julio, 2020

Mi calculadora es... Python

Resulta que sigo a Thilo en Twitter, y es un apasionado de las calculadoras. Es un tema interesante, aparte del coleccionismo, y me pilló una temporada que estaba haciendo muchos cálculos por temas de un proyecto para ZX Spectrum.

En un momento me planteé, ¿podría sacarle partido a una calculadora? Es posible, pero tendría que soportar hexadecimal, claro. ¿Hay calculadoras para programadores?

Tampoco es lo que quiero comentar en esta anotación, pero por distintos motivos los números en hexadecimal son cómodos para trabajar en máquinas de 8-bits. Por una parte porque las memoria suele estar organizadas en páginas de 16384 bytes, en un byte tienes dos grupos de 4-bit que puedes acceder muy convenientemente (es más fácil ver a qué bit se refiere 0x80 que, por ejemplo, en decimal 128), o simplemente por costumbre (¿te suena 49152? pues eso).

Al final estuve ojeando en eBay y conseguí una TI-36X solar casi por nada; y resulta que no me vale :D.

Mi TI
Iba a escribir 0xc000, pero me he comido un dígito :P

Sí, soporta hexadecimal (y octal y binario, algo no muy usual en las calculadoras científicas más comunes), pero resulta que hay algunos problemas en los que no caí:

  • Es una calculadora solar, y suelo programar de noche. Parece una tontería, pero resulta que en mi escritorio no hay suficiente luz para que la calculadora funcione bien :(. Bueno, tengo una lámpara flexo (no es ideal).
  • Estamos cada vez más mayores, y para ver la calculadora me tengo que quitar las gafas para ver de cerca :').
  • La calculadora tiene que estar muy a mano, sino no la uso. Y bueno, con los críos por aquí, es complicado :D.
  • Cambiar de costumbre es difícil.

Porque resulta que, sin darme cuenta, al final lo que acaba pasando es que abro un pane en tmux y ejecuto python.

Para cálculos rápidos, que además siempre los necesito cuando estoy programando, es una calculadora programable que no necesita luz, que veo bien (la pantalla está a la distancia perfecta), y que además puedo copiar sin problemas el resultado y usarlo donde corresponda. Y estoy acostumbrado a trabajar así (ni me acuerdo que vim puede hacer cálculos sencillos sin salir del editor).

Es una pena, porque me encanta la calculadora (aunque no sé casi usarla), pero resulta que trabajando con un ordenador... ya tengo algo para calcular: ¡Python!

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: programming, python.

Escribe un comentario

Autor

URL (opcional)

Email (opcional, gravatar)

Comentario (textile)

Suma cinco y seis (númerico)

Guarda mis datos