1 de Junio, 2019

Las contraseñas de Night Knight

Ya han pasado unas semanas desde la publicación de Night Knight, y ya ha habido tiempo para que la gente juegue y diga lo que piensa, y la respuesta ha sido mayoritariamente positiva.

Los pocos comentarios negativos no están dirigidos al juego en sí, sino a temas de presentación, como por ejemplo que el sistema para introducir contraseñas no es muy cómodo, o que el juego debería permitir continuar una vez se acaban las vidas.

Lo cual no está mal, porque lo que ha gustado menos, no es el juego. Tomo nota para hacer las cosas de forma diferente en el futuro.

Este es el primer juego en el que implemento contraseñas, y no quería que fuera la principal forma de jugar al juego. Cambia mucho la dinámica si te enfrentas a cada pantalla con 3 vidas una y otra vez hasta que pasas a la siguiente y te apuntas la contraseña.

Evidentemente no espero que nadie, o casi nadie, complete las 80 pantallas de una sentada, por eso implementé el sistema de contraseñas. Además me permite cometer más errores diseñando las pantallas, tanto por ajuste de dificultad como por curva de aprendizaje (por ejemplo, en Magica la última pantalla del juego es notablemente más fácil que las dos anteriores).

Pero está claro que el diseño del juego no funciona igual si tienes un número infinito de vidas (mantienes los puntos) o de continuaciones (pierdes la puntuación), y con las contraseñas lo que he propuesto es continuaciones incómodas, esperando que los jugadores arriesguen y no guarden la contraseña en cada pantalla.

Respecto a las contraseñas en sí, el sistema es muy sencillo y consta de 3 bytes codificados en 6 caracteres de un diccionario de 16. Por ejemplo YRYPKN.

El primer byte es aleatorio, para que sea más complicado romper el sistema (para mi que es más fácil meter un poke para conseguir vidas infinitas), con lo que puedes tener 256 contraseñas válidas para una misma pantalla. El siguiente byte es el número de pantalla al que se le aplica una función basada en el primer byte, y finalmente hay un byte de control muy simple para evitar que una contraseña aleatoria funcione.

Al final es muy sencillo y la mayor complicación ha sido introducir la contraseña, porque decidí no usar el teclado. Los MSX pueden tener las teclas organizadas de muchas formas, incluso más que QWERTY y AZERTY, y debido a cómo se lee matriz del teclado en estas máquinas, era imposible hacerlo de forma que funcionara en todos los modelos.

Tengo pendiente poner por aquí algunos enlaces a reacciones al juego, que además va a salir comentado en un par de publicaciones en papel :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: msx.

Escribe un comentario

Autor

URL (opcional)

Email (opcional, gravatar)

Comentario (textile)

Suma cuatro y cuatro (númerico)

Guarda mis datos