13 de Noviembre, 2020

Graveyard Shift

Después de terminar Brick Rick no estaba seguro de querer volver al proyecto para MSX2, más que nada porque no hay juego, así que no era tanto programar como pensar qué hacer.

Lo que me llevó a mi lista de proyectos pendientes, que aunque Brick Rick no estaba en los planes, ¡ya han caído dos de la lista!

Pero bueno, no eso a lo que voy; el tema es que mirando a esa lista, hay algo que voy posponiendo, y es que sigo sin resolver en el ZX Spectrum, que desde Castaway no saco nada (y este quedó muy pequeño, pese a todo el trabajo).

Así que me puse a ver cómo iba Starblind (de la lista), y me di cuenta que es el mismo problema de MSX2: no hay juego (al final parece que voy a encauzar esta anotación :D).

Otra cosa que me llamó la atención es que, pese a haberme decidido a hacer un juego para las máquinas de 128K, el motor era muy complicado... por haber evolucionado desde una idea para 48K.

Así que me puse a reescribir y, en cierto modo, replicar la funcionalidad de la librería que hice para Brick Rick. Básicamente: si voy a trabajar en 128K, es mejor simplificar todo y usar la funcionalidad de la máquina al 100%.

Una vez hecho eso, y haber programado mis propias funciones de sprites (complicado, no lo había hecho nunca y ha resultado ser muy satisfactorio), me he puesto a trabajar en un spin-off de Brick Rick.

El juego en pausa
Una pantalla de Graveyard Shift

La mecánica principal es la misma que en el juego de Amstrad CPC, gráficos re-hechos, en un ambiente temático alrededor de la noche de Halloween, y sacándole máximo partido a las máquinas de 128K (dentro de mis habilidades, ojo).

Estoy muy contento con la librería y cómo va evolucionando el proyecto (muy avanzado ya), sin ser un port del juego para CPC, el espíritu es el mismo, y me evito tener que buscar una nueva idea para centrarme básicamente en... hacer el juego.

Es cierto que sé mucho más que sabía en 2016, claro; pero con lo mal que lo he pasado intentando sacarle punta a la librería SP2 (que es lo que venía usando en estas máquinas) y lo fácil que ha sido programar una librería sencilla y con un rendimiento más que decente, ¡tenía que haberlo hecho antes!

Además tengo una versión de la librería (bueno, es lo mismo; se trata de cambiar la configuración), que se puede usar con algunas limitaciones (por ejemplo sprites sin máscara, sin buffer doble y dibujando menos cosas por actualización), así que no descarto hacer algo para 48K en algún momento. Parece que todo pinta bien para quitarme la espinita del ZX Spectrum.

Así que ahí estamos. Va a haber un Brick Rick para Spectrum (aunque insisto que no es un port), y según tenga tiempo, me gustaría hacer algún juego más para este sistema.

Mientras tanto, Brick Rick ha salido en un vídeo de ChinnyVision, que es uno de los youtubers más grandes de la comunidad CPC ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: speccy.

Escribe un comentario

Autor

URL (opcional)

Email (opcional, gravatar)

Comentario (textile)

Suma seis y cinco (númerico)

Guarda mis datos