13 de Abril, 2020

El camino a Kitsune's Curse

Bueno, parece que Kitsune's Curse está acabado. La primera versión candidata para ser publicada está con los probadores para ver que todo está bien.

Este juego ha tardado mucho más de lo habitual, por varios motivos, que voy a comentar por aquí.

Cargando...
Pantalla de carga del juego

Primero porque he implementado un nuevo motor de tiles y sprites, y la verdad es que me llevó tiempo porque es bastante complejo (igual demasiado).

La idea se me ocurrió una vez acabado Magica, buscando usar menos memoria para un buffer doble. En lugar de tener un bloque de memoria lineal para hacer operaciones y luego volcar los cambios a vídeo lo más rápido posible (evitando así parpadeos), se trata de tener muchos bloques pequeños que se usan (y reutilizan) según hace falta.

Esto permite reducir el uso de memoria de los 12800 bytes que usaba Golden Tail a usar tan solo 2560 bytes, lo cual permite más gráficos, pantallas, música; bueno, más de todo a cambio de más complejidad y de sacrificar un poco de velocidad.

El motor me llevó un tiempo, y cuando estaba acabado, me encontré con el segundo problema: hacer una continuación es mucho más difícil de lo que pensaba :(.

La mecánica de Golden Tail es bastante especial, así que la continuación tenía que usar la misma idea, sin ser otra vez el mismo juego. En un principio me puse con un guión muy interesante, que luego resultó ser impracticable porque no sabía como dibujar las cosas que tenía que dibujar :D.

Así que me puse a mirar otro tema y acabé programando The Dawn of Kernel, usando el motor que tenía.

Tampoco es tan malo, porque Dawn of Kernel es un buen juego que me alegro de haber hecho, y además siendo más exigente que la idea original para la que quería usar el motor, me obligó a mejorar el motor en muchos aspectos; y todo esto se ha notado para bien en Kitsune's Curse.

Así que al final desde Agosto del 2017, hasta que (con suerte) el juego se publique la semana que viene, ha sido bastante tiempo. Evidentemente no he estado trabajando en el proyecto de forma constante, y he publicado 3 juegos entre medio, pero alguna duda he llegado a tener de si acabaría el juego o no.

Me parece que al final ha quedado bien: es más grande que el original, comparte la mecánica principal (corrigiendo lo que estaba mal), hay nuevos retos (puzzles con palancas y tiempo, por ejemplo), y más enemigos.

¡Espero que guste! Sobretodo a los fans del primero, porque este juego está principalmente pensado para ellos (aunque no es necesario haber jugado a Golden Tail). Ya queda poco.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: cpc.

Hay 1 comentario

Gravatar

Un juego estupendo; muy bien acabado y con la mezcla justa de gráficos, dificultad y adicción. Muy buen trabajo. Gracias por permitir que lo disfrutemos

por RetrogamerTotal, en 2020-04-19 04:56:44

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: