23 de Septiembre, 2020

Brick Rick y Magica

Brick Rick está listo y, si no pasa nada, estará disponible para descarga este viernes, con una edición para coleccionistas por parte de Poly Play (que tardará mes o mes y medio en llegar a la gente; ¡paciencia!).

Está claro que cuando se juega a Brick Rick se pueden ver muchas similitudes con Magica (publicado en 2016), más que nada porque la mecánica principal es parecida: aturdir a los enemigos con nuestro disparo y luego golpearles.

Magica
Magica en acción

En Magica además era necesario recoger las pócimas que aparecían una vez eliminábamos a los enemigos, que igual no parece una gran diferencia, pero cambia la jugabilidad de forma significativa. Tener que recoger las pócimas en Magica (y salir por la puerta), junto al diseño de los niveles y el hecho de que las plataformas no se pueden cruzar hacia abajo, hacía que el principal enemigo era... el tiempo.

El número de enemigos era constante, y el límite de tiempo bastante ajustado; de forma que una vez eliminados los enemigos, muchas veces había que recorrer la pantalla a toda prisa para coger las pócimas y salir por la puerta antes de que se nos acabaran los 50 segundos (y perder una vida).

Aunque existía la opción de eliminar a las hadas para conseguir tiempo extra, era básicamente el tiempo lo que nos obligaba a hacer las cosas rápidamente, y eso nos llevaba a cometer errores y a perder vidas.

En Brick Rick se trata de eliminar a todos los enemigos, sin tener que recoger nada ni salir por una puerta; pero los enemigos pueden ser mucho más de los 6 que nos presentaba Magica en cada nivel.

Brick Rick
Brick Rick en acción

Al final el resultado es mucho más frenético e intenso, porque hay que despachar a muchos más enemigos por nivel (sin preocuparse demasiado por el plataformeo, aunque también hay algunos niveles en esa linea). Además con el añadido de que nuevos enemigos caen desde la parte superior de la pantalla, con lo que hay que llevar cuidado de que no nos caigan encima.

No es que el tiempo no sea un problema, que lo es, pero si no nos damos prisa en completar la pantalla, en lugar de perder una vida, he añadido un monstruo del tiempo (clásico :D). Aunque es invulnerable, tampoco significa una muerte segura, porque desaparece en cuanto conseguimos tiempo extra o eliminamos a todos los enemigos.

Otro cambio en Brick Rick son los distintos ítems a recoger: dado que los enemigos no nos dan una pócima que hay que recoger obligatoriamente, es posible que haya más variedad: puntos, tiempo extra, o dinamita. Todos opcionales, pero al final importantes, ya sea por que hay una vida extra a los 10,000 puntos, o porque nos facilitan completar el nivel.

Luego el diseño de enemigos es bastante diferente. Hay algunos patrones similares a los que vemos en Magica (sobretodo los más básicos), pero en mi opinión, estos enemigos están más cerca de los que vemos en Night Knight. Aunque igual es más fácil de ver para mi que lo he programado :D.

Técnicamente además hay muchas diferencias. Ya no es solo que el motor que mueve el juego es diferente, sino que los sprites de Brick Rick son más grandes (8x24 en lugar de 8x16). Aunque parezca poco, es importante en la cantidad de pixeles que hay que dibujar cuando muchas cosas pasan a la vez. Y bueno, en general creo que es más rápido que Magica; que tiene sentido: sé más hoy que sabía hace 4 años.

En resumen: ha quedado bien, y espero que le guste a los fans de Magica. Centrarse más en despachar enemigos que en correr contra el tiempo, creo que han resultado en una experiencia mucho más arcade, que es lo que buscaba en este juego :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: cpc.

Hay 1 comentario

Gravatar

Tiene muy buena pinta el juego. Felicidades! Se nota que has puesto muchas horas y dedicación en él.

por Narcisound, en 2020-09-23 16:31:37

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: