15 de Septiembre, 2013

ZTE Open y FirefoxOS

Hace ya casi un mes que me llegó mi ZTE Open, que por £60 (libre) es el primer smartphone con Firefox OS a la venta para usuario final.

ZTE Open

Desde entonces estoy posponiendo hablar de él por aquí porque no sé realmente si soy la persona más adecuada para hacerlo. Finalmente sí voy a hacer algún comentario dejando claro que no soy un usuario duro de smartphones. Vengo de usar un Samsung Galaxy Ace, que es un móvil Android de gama media; y la verdad es que hacía pocas cosas con él.

Con esto quiero decir que es bastante probable que poca gente, si es que hay alguien :D, esté de acuerdo con esta anotación... pero aquí vamos.

El ZTE Open (empezamos mal: open pero no te dan root) viene con FirefoxOS 1.0.1, que incluye una serie de aplicaciones base que más o menos dan la funcionalidad que esperamos en cualquier smartphone (llamadas, contactos, mensajes de texto, correo, navegador, etc), y luego dos tipos de aplicaciones que podemos añadir nosotros: instalables u hospedadas (online, vamos).

El cualquier caso las aplicaciones son páginas web que pueden usar un API especializado para acceder a funcionalidades del móvil (llamar, vibrador, estado de la batería, etc).

Tampoco tiene sentido extenderme con detalles técnicos cuando esto está mejor explicado en cientos de webs, pero quiero dejar clara la diferencia entre el sistema y las aplicaciones.

Esto es porque la aplicaciones que tengo instaladas se han ido actualizado en estas semanas, pero el sistema base no; y creo que le hace falta porque en general está muy verde y sin pulir (cuidado, es la 1.0.1 y hay versiones muy posteriores con mejoras importantes).

Todo gira alrededor del navegador, y para mi sorpresa... no funciona demasiado bien :(. Muchas páginas normales (no una versión para móviles) bloquean el dispositivo, sospecho que por problemas con el Javascript. Incluso una vez tuve que quitar la batería, aburrido de esperar que el aparato reaccionara (ni pulsando el botón de encendido conseguía respuesta).

Pero la parte sin pulir no viene solo de ahí, se trata también de muchos detalles que son un paso atrás respecto a la experiencia que tienes con un móvil Android normal y corriente: el teclado es lento e inexacto (sin corrección según escribes, además mi ZTE solo soporta en_US; joer, ni en_GB :P), no tiene multitarea, cuando cambias de aplicación no es consistente manteniendo el estado (cada vez que dejo la web móvil de Google + tengo que volver a introducir usuario y contraseña), no tiene clipboard (osea, ni copiar ni pegar), el zoom leyendo páginas no preparadas para dispositivos móviles no funciona muy bien, y muchos más pequeños detalles que hasta ahora había dado por sentados.

Ya digo que no soy un experto, pero por comentarios que me han hecho, tiene pinta que este FirefoxOS está en el punto que estaba la primera versión del iOS que viene con los iPhone.

Al final todo se reduce a que hay demasiadas cosas que no funcionan como deberían y da una mala imagen de calidad (parece una versión alpha para desarrolladores más que un móvil listo para el usuario final). Creo que quizás Mozilla no ha calculado bien qué sacaba al mercado (si es que no es solo cosa de ZTE), y esta anotación es un buen ejemplo: va a tener mala publicidad.

Entonces, ¿lo estoy usando? Por ahora sí, todo va a depender de cómo gestione ZTE las actualizaciones. El hardware está bastante bien para el precio y pienso que, si se arreglan los fallos más molestos, puede cubrir mis necesidades razonablemente. Veremos :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: firefox.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: