10 de Noviembre, 2005

Y llueve

Las cosas han salido así, ya no podemos hacer nada.

Ha venido mi primo Pedro a casa a recoger unas olivas o algo así, y me lo he llevado a la radio :D. La verdad es que ha gruñido un poco al principio, pero sé que le ha gustado. Seguro que lo comentará en su blog: Maze (novedad interesante, por cierto).

Nos han dejado bastante tiempo para hablar, sin interferir en absoluto y dando píe a que expresáramos claramente el mensaje. Muy bien y muy contentos con el trato y la experiencia.

Como es inevitable se han quedado cosas por decir, pero lo importante sí se ha dicho :). Esta es la chuleta que llevaba y, más o menos, he soltado acerca del Software Libre:

Se trata de programas de ordenador que solo se diferencian de los programas tradicionales en las condiciones legales en las que se pueden usar.

El software tradicional se centra en tratar a los programas como una propiedad física más, de una forma excluyente: limitando su uso, modificación y distribución. Cuando compras un programa de este tipo el fabricante te da permiso a usarlo de una forma determinada, y desde luego no te va a permitir modificarlo o distribuirlo.

El Software Libre trata a los programas como si fueran ideas, ya que el coste de reproducción del software es casi cero, de forma que cuando una persona adquiere un programa libre es como si le transmitieran una idea: la puede usar como desee, modificarla para que se adapte a sus necesidades y comunicarla a otras personas.

Esto es posible gracias a que el autor del programa ha decidido emplear las leyes de propiedad intelectual para compartir algunos de sus derechos en lugar de excluir a los demás.

Hay toda clase de programas que son software libre, desde aplicaciones de ofimática hasta sistemas operativos. Quizás el ejemplo más conocido sea el sistema operativo LINUX.

La locutora ha apuntado que si era como si no tuviera copyright y le he dicho que no, que es precisamente gracias a las leyes de copyright por lo que el Software Libre es posible, porque es el autor el que nos cede algunos de sus derechos y evita que hablemos de dominio público (software sin dueño, que es lo que tendríamos sin copyright).

Estoy bastante satisfecho del mensaje transmitido aunque ha fallado mi dispositivo de grabación :'( y, a no ser que alguien lo haya grabado, no tenemos registro... el que lo haya oído, pues mejor para él :P.

Y además llueve. Los más ancianos del lugar recuerdan que ya diluvió en las primeras jornadas, así que estamos preparados para la que pueda caer este sábado.

Actualización: mañana viernes hay otra sesión de entrevista, pero para la Televisión de Elche esta vez.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Muy buena la explicación sobre el concepto de software libre en pocas palabras, sin liarse con tipos de licencias etc, y para gente que no tiene ni idea sobre el tema. Habrá que usarla como referencia :)

por kirai, en 2005-11-10 22:50:53

Gravatar

Es muy complicado de explicar, desde luego. Llegar a eso me ha costado lo mío, y soltarla en la radio en directo no es nada fácil :S

Además da la casualidad que es lo primero que he dicho, con lo que estaba muy nervioso y no ha salido lo bien que me hubiera gustado. Habrá que ir puliendo "el concepto" :)

por Juanjo, en 2005-11-11 00:41:50

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.