8 de Marzo, 2005

Wireless Mesh Networking: 802.11s

Leo vía slashdot: Introducing 802.11s - Wireless Mesh Networking, donde se comenta que Intel ha presentado una propuesta para el estándar 802.11s que podría ser de especial relevancia para proyectos wireless como el nuestro.

Parece ser que se trata de un protocolo compatible con los existentes (al menos 802.11a/b/g, aunque supongo que también con el inminente 802.11i), que permite la creación de mallas. Por lo que he podido leer parece que sería una especie de WDS, es decir, un modo repetidor, pero con autoconfiguración y empleando todos los nodos y no solo los puntos de acceso (según la propuesta de Intel).

Diagrama simbólico
Estructura óptima actual: dos tarjetas de red/antenas por punto de acceso

Se desprende de la descripción que pasaríamos de una estructura punto a punto (ya sea ad-hoc o en modo infraestructura) a otra en forma de malla completamente distribuida. Los actuales puntos de acceso pasarían a ser nodos interconectados entre sí para formar una malla inicial con gran cobertura, pudiendo extender la red los nuevos nodos, actualmente trabajando solo como clientes.

Diagrama simbólico
Estructura posible empleando 802.11s

Resulta un concepto muy interesante. No he encontrado nada en la web de IEEE para los estándares 802, aunque viendo lo mal pensada que está la página igual es que no he tenido suerte :P. En cualquier caso he encontrado referencias a que el grupo de trabajo comenzó en el 2004, con lo que podríamos tener el estándar listo perfectamente para el año que viene. Lo que tarden en salir dispositivos vendrá determinado por el apoyo de la WiFi Alliance, aunque estos suelen ser rápidos en sacar las certificaciones (a fin de cuenta son ingresos ;)).

Además tendríamos que valorar la inversión en Elche Wireless para convertir todos los nodos. Primero hay que considerar el soporte en sistemas operativos Libres (actualmente todos nuestros puntos de acceso corren sistemas GNU/Linux), la posibilidad de actualizar algunos de los cacharretes (LinuxAP) o su renovación, y finalmente adquirir tarjetas nuevas con soporte para 802.11s.

Pero no adelantemos acontecimientos: primero hay que ver como rinde el invento (cuando sea una realidad, claro).

Actualización: Parece que la propuesta de Intel no será oficial hasta Junio (cuando acaba el plazo en entrega de propuestas) y, aunque esta empresa tiene un papel importante en el grupo de trabajo, no hay que ser demasiado optimista sobre cuanto de la propuesta será incluido en el estándar. Se habla de que quizás se quedaría en un modo de operación para los puntos de acceso, convirtíendose en una estandarización de algo muy similar al WDS para acabar con el caos que reina en el tema de los repetidores.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.