14 de Julio, 2004

WikEd, mi wiki personal

He descubierto una pequeña maravilla: WikEd, un wiki para VIM.

Wiki!
Texto Wiki en VIM y HTML resultante en Konqueror

¿Qué es un wiki? Es una herraminta colaborativa basada en web que permite a varias personas editar información de una forma sencilla.

Aunque trabajo solo, la forma de edición de un wiki es altamente productiva. Se escribe realmente rápido y la tendencia es aprovechar las características de hipertexto de forma intuitiva. Así es una buena herramienta para documentar los proyectos.

He estado ojeando uno de los mejores WikiWikiWeb que he visto: phpWiki, pero no me he animado a instalarlo. Estoy vago :D.

En su lugar estoy usando WikEd, que parece cubrir mis necesidades por ahora.

Automáticamente detecta los enlaces del wiki (con texto en formato especial: EstoEsUnEnlace) y los resalta, permitiendo navegar por ellos (CTRL + ALT GR + ] para seguir un enlace, CTRL + t para volver atrás) y crear nuevas páginas como estamos acostumbrados en otros wikis. Además cuenta con un resaltado con colores, algo rudimentario, pero muy de agradecer. ¡Y con mi VIM de siempre!

Si además empleamos el formato de wikipedia, podemos valernos de wiki2html para generar unas páginas HTML que correspondan con el contenido del wiki.

He tenido que hackear un poco el código de wiki2html para que los enlaces generados entre páginas funcionaran de forma local y ¡ya tengo una herramienta para documentar fácilmente mis proyectos!

Lo admito, esto es demasiado fiki. A ver si me animo con el phpWiki :P.

Actualización: Parsewiki es un script en Perl que funciona bastante mejor que wiki2html y nos permite convertir de wiki a html, xhtml, docbook y latex. Si lo combinamos con el modo de VIM descrito, perfecto :D.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

hola, estoy queriendo usar un wiki privado para organizar mis trabajos y documentos...sabes cual puede ser de utilidad? gracias

por lulú, en 2004-08-27 06:17:37

Gravatar

Ahí lo tienes: http://c2.com/cgi/wiki?WikiEngines

Hay muchos, y están clasificados. Mira a ver cual se ajusta a tus necesidades técnicas (si no dipones de base de datos, por ejemplo, tendrás que descartar muchos motores).

por Juanjo, en 2004-08-27 09:27:53

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.