7 de Octubre, 2007

Wicked Love: Ardour

Tenía instalado Ardour desde hace tiempo, pero me daba pereza ponerme porque es muy complejo, feo (¡mucho!) y no funciona out of the box, al menos con Ubuntu.

Pero, como pasa con frecuencia, todo era más fácil de lo que parecía, y el programa ha resultado ser impresionante.

No corría tal cual porque necesita jackd, y nunca había trabajado con él. El primer paso fue arrancarlo, y entonces sí podía (al menos) ejecutar Ardour, pero el sonido era muy malo, con saltos. Lo solucioné aumentando el número de periodos de latencia de reproducción (vaya):

$ jackd -d alsa -n 8

Una vez tenemos corriendo jackd, y cuidado que no interfieran otros sistemas como el esd que usa Gnome, ya podemos arrancar Ardour.

El aspecto de Ardour
Así pinta Ardour con mi proyecto de prueba

El programa es muy potente, y en muchos casos me recuerda a cómo funcionan algunos programas profesionales como Cubase, aunque imagino que habrán diferencias en el interfaz. A mi no me afecta demasiado porque no he usado ninguno de los dos y, aunque la curva de aprendizaje es un poco dura, hay un manual suficientemente claro y explicativo (aunque no está completo).

He grabado una prueba, para ver qué posibilidades tiene el invento, y junto a Hydrogen para la batería, y el bajo que me ha prestado Plácido, el resultado es bastante razonable (salvo por el detalle evidente del micro multimedia de 2€, y que canto fatal :D).

Pero bueno, viene a demostrar que se puede trabajar a un buen nivel sólo usando Software Libre y medios al alcance de cualquiera, porque aparte del micro, está el tema de usar la tarjeta de sonido del portátil, que no es ni mucho menos lo más adecuado. Supongo que muchas cosas que he hecho por instinto se pueden hacer mejor, pero ya no es una limitación del software, sino del zoquete que lo usa ;).

He elegido una canción que le gusta a mi hermana, y que es fácil de tocar (sin saber tocarla :D): Wicked Game.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 7 comentarios

Gravatar

jack es una pasada

y si lo configuras con el modulo realtime-lsm funciona muy muy bien..

por elpeor, en 2007-10-07 12:50:45

Gravatar

Intenté configurarlo con prioridad realtime, cuando intentaba quitar los saltos, pero solo me deja lanzándolo como root y entonces Ardour se queja y no arranca.

Con la configuración actual me funciona muy bien, aunque no he conseguido monitorizar el intrumento que estoy grabando. Seguiré investigando ;)

por Juanjo, en 2007-10-07 13:00:52

Gravatar

¡Pues para haberlo hecho como dices suena de puta madre! Voy a tener que instalármelo a ver ;-)

por Sergio, en 2007-10-07 15:48:04

Gravatar

Suena realmente muy bien. :)

por corsaria, en 2007-10-07 17:27:19

Gravatar

Sí suena bien, y mira que es difícil de cantar, esa canción me encanta, cuando me emociono la pongo a toda hostia y empiezo a berrear hasta que llega el estribillo donde me doy cuenta del ridículo que hago, entonces me callo y sigo escuchando en silencio.
BTW hydrogen se sale.

por funky, en 2007-10-07 20:09:03

Gravatar

Es muy difícil de cantar... pero bueno, se puede apreciar como que mucha vergüenza no me da :P

No soy muy amigo de HIM, pero esta versión que hacen de Wicked Game es genial. Las cosas como son :)

por Juanjo, en 2007-10-07 20:13:47

Gravatar

para usar el realtime y audio con un user "normal" simplemente carga el modulo realtime añadiendo el grupo que tendra derechos de usarlo, en mi caso en gentoo, donde el grupo audio es 18 solo necesito ejecutar:

realtime gid=18

y asegurarme de que mi user esta en el grupo audio=18

ademas debes decirle a jack que use el realtime y listo..

si lo que quieres es realtime para vídeo, por ejemplo para cinelerra pues cambias el 18 por el grupo dado..

taluego!

por elpeor, en 2007-10-08 12:17:45

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: