22 de Junio, 2004

Voz sobre IP: probando SIP (y dos)

He encontrado un mail por ahí perdido en una lista de correo que venía a decir que liarse con VOCAL, el proyecto principal de Vovida en el que se basa SIPSet, era una tontería a no ser que necesitáramos algo explícitamente de esa implementación.

Además recomendaba el uso de KPhone en Linux. Como soy usuario de KDE, pues allá he ido.

Compila y... funciona. Sencillo de configurar, aunque no nos liemos poniendo el servidor STUN si estamos detrás de NAT porque el proxy de iptel ya soluciona esto por nosotros sin tener que meterle mano al cortafuegos (toda una ventaja).

Sigo haciendo pruebas con mi cuenta (sip:jjm@iptel.org), a ver que sale de todo esto.

Actualización: Pues vaya :'(. Sí es necesario redireccionar puertos... al menos así y con el servidor STUN (que no se si hace algo) he conseguido, llamando yo, oir y que me oyeran. Parece que el socorrido NAT va a resultar un gran problema como con H.323 :S.

Actualización 2: Resumiendo conclusiones...

  • KPhone soporta Symmetric Signaling y Symmetric Media, que son dos técnicas pensadas para funcionar con NAT. Como el proxy de iptel sabe que estamos saliendo por NAT, parece funcionar (si llamamos a info@iptel.org sale el contestador), aunque no he comprobado que el flujo vaya en los dos sentidos (osea, que me oigan)... e imagino que no podremos recibir llamadas.
  • Si usamos STUN, entonces KPhone estará al tanto de la IP externa que tenemos y le podremos indicar puertos máximo y mínimo, para que, una vez abiertos y redireccionados los puertos en el cortafuegos tal y como explicaba con SIPSet, funcione perfectamente. Este último caso es el que me ha permitido mantener una conversación.

Las tecnologías VoIP deberían ser más accesibles por lo económicas y eficientes que son (ayer hablaba con un señor en NY con una calidad que ya quisiera mi operador de telefonía local, y sin más coste que lo que ya pago por estar conectado a Internet). Bueno, la verdad es que con ese infame cliente IM es bastante sencillo usar SIP e iptel (¡si no hay NAT por enmedio!).

Actualización 3: Una página con información para configurar KPhone. Aunque es fácil, nos podemos atascar la primera vez que lo vemos.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

He estado hablando con Felipe... yo con KPhone y él desde el trabajo con SJPhone en windows (también lo hay para Linux): http://www.sjlabs.com/sjp.html

Además el servicio de iptel es cojonudo... con contestador y todo.

por Juanjo, en 2004-06-23 16:55:07

Gravatar

Ayer estuve hablando con Paco, él con linphone y yo con kphone. Yo con los puertos redirigidos y él con:

http://siproxd.sourceforge.net/

Un proxy para SIP que promete bastante. Parece ser pequeño y eficiente y... bueno, ¡llamé yo a Paco! Con lo que parece que supera el problema del NAT con garantías. Eso sí, debe correr en el router que nos hace NAT... a ver si me animo y lo pruebo en blackshell.

por Juanjo, en 2004-06-27 13:02:03

Gravatar

Tambien puedes comunicarte gratis con clientes SIP en http://www.azulcom.com e incluso llamar a telefonos normales.

por un visitante, en 2004-07-12 10:34:43

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.