26 de Febrero, 2019

vim + tmux

Llevo un montón de años trabajando con gVim, que es la versión de Vim para entornos de ventanas. No recuerdo porqué empecé a usarlo (sin menús ni nada, muy minimalista), creo que porque se veía mejor, relacionado con cómo se dibujan las fuentes.

La verdad es que estoy contento, hace todo lo que necesito, y además soy muy productivo con él. Pero de vez en cuando me gusta revisar mis herramientas y ver si puedo mejorar algunas cosas.

Tampoco pruebo mucho otros editores, que además tienen que proporcionar algún tipo de vim mode para que pueda importar mi forma de trabajar, pero a veces es útil para tomar ideas prestadas (cómo cuando probé Emacs y gracias a eso descubrí el super-poderoso vim-fugitive para trabajar con git).

Recientemente leía un post sobre cómo configurar varias cosas para hacer streaming de programación, y viendo su forma de trabajar con vim me picó la curiosidad: ¿podría funcionarme una configuración similar?

Una de las limtaciones de Vim es que no tiene una forma óptima de incluir una terminal en el editor. Aunque la versión 8.1 incluye soporte para terminales, estas tienen algunas limitaciones que no me terminan de convencer.

Así que he decidido dedicarle un poco de tiempo y configurar tmux (un multiplexador de terminal :D, como GNU screen), y hacer que Vim funcione perfectamente en un terminal (principalmente he tenido siempre problemas con los colores, cosa que gVim soluciona).

La idea es, en lugar de tener una terminal en el editor, tener un editor en la terminal ;). Con tmux podemos hacer cosas como partir la ventana en paneles, dividiendo el área de trabajo en varias zonas.

Me ha costado un poco que Vim muestre temas correctamente en terminal, y luego dentro de tmux, pero el resultado es muy satisfactorio. Cambio muy poco (o nada) de ventana y mi forma de trabajar es un poco más ágil y cómoda que usando gVim. Como bonus: ¡puedo hacer lo mismo vía SSH!

Por si a alguien le interesa, tengo mis dotfiles en un repositorio público (mejor que el tarball que guardaba antes).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: programming, vim.

Hay 2 comentarios

Gravatar

¿Y el pantallazo?, hablar de vim + tmux y no poner un pantallazo, aunque sólo sea para el recuerdo hombre ;)

por r0sk, en 2019-02-27 23:38:16

Gravatar

Tampoco es nada especial, y en realidad es más lo que haces que cómo se ve ;)

por Juanjo, en 2019-02-28 06:24:47

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: