18 de Septiembre, 2005

Viajando en el tiempo

Aunque también podría llamar a esta anotación tiempos pasados fueron mejores, sin ninguna duda :D.

Estaba distendido esta tarde de Domingo, algo aburrido incluso, cuando he visto un poco de casualidad las cajas de un par de juegos que conservo desde hace unos años.

Cajas de juegos
Ediciones White Label, más baratas y bastante mejores que las originales

Que lástima que todos esos juegos se hayan perdido al quedar obsoleto el sistema operativo donde funcionaban, y ¿por qué demonios guardo estas cosas? ;) Como sea, me he decidido a rememorar otros tiempos gracias a dosbox.

La configuración de dosbox es secilla, lo más complicado ha sido hacer funcionar la tecla 'ñ' como ':' del teclado inglés (con CTRL + F1 en el programa, donde nos aparece entonces el keymapper).

El resto ha sido muy sencillo:

Z:\> mount c /home/reidrac/dos
Z:\> mount d /media/cdrom -t cdrom

Con esto tenemos el disco C dentro de mi directorio de usuario y el CDROM es... el CDROM. He parado el demonio esd de GNOME y... a jugar.

Ascendancy

Este es uno de los juegos a los que más horas he dedicado, al menos hablando de PC (porque el Livingstone Supongo para Spectrum es otro tema :D).

Ascendancy
Vista de sistema

Se trata de un juego de estrategia por turnos del tipo 'investigación, gestión de recursos y colonización/conquista', con una buena profundidad en casi todos los aspectos, con especial mención de las tecnologías alienígenas a investigar.

Muy entretenido, llegué a ganar un par de veces jugando con los Mions, unas criaturas cualificadas para la guerra pero con problemas para reproducirse. He leído por ahí que la IA de la versión inicial estaba mal y no era nada inteligente. Al jugar la versión especial de White Label esto estaba corregido, aunque seguía sin ser demasiado complicado tratar con las otras especies.

Ascendancy
Vista de planeta

Tenía una banda sonora que ambientaba a la perfección. Genial, es una de las cosas que más me han gustado siempre del juego. Eso y la forma de representar los mapas de la galaxia y el detalle de los sistemas planetarios, con una vista en 3D bastante resultona, que además se empleaba para el tema de la investigación, creando estructuras enlazadas para indicar dependencias y relaciones.

Nota curiosa que la edición de White Label ponía Ascendency en el lomo de la caja :).

Lands of Lore: the Throne of Chaos

En mi opinión este es EL RPG (Role Playing Game, o Juego De Rol) para PC de todos los tiempos, sin lugar a dudas.

Tiene la pseudo vista 3D en primera persona de otros juegos exitosos de la época (Dungeon Master, Eye of the Beholder, Bloodwitch, etc.), pero con una calidad casi de aventura gráfica.

LOL
En una posada

La historia es bastante lineal, pero con dificultad creciente, muy adecuada para mantener al jugador enganchado mucho mucho tiempo sin que este se desanime. Bueno, recuerdo que en ciertas minas las pasé canutas para matar a un gusano gigante, pero salvo cosas puntuales, se puede seguir bastante bien :).

La historia no está mal, sin ser nada del otro mundo. El rey (King Richard :D) te llama para realizar unas misiones hasta que te confía la misión de destruir a Scotia, una bruja loca que está volviéndose muy peligrosa. Este juego tiene ambiente, consigue meterte dentro del juego en muy poco tiempo.

LOL
El King Richard y el Chambelain

En su contra tiene que a veces es demasiado simplista. Solo puedes elegir entre 4 personajes, no te permite crear uno propio (aunque posteriormente se unen otros aventureros, formando un grupo bastante interesante). Los puzzles a veces son muy típicos de este tipo de juegos en primera persona (pulsadores, palancas, etc), al igual que las estrategias de combate (golpea, gira, paso lateral, golpea :D). Pero en general es muy entretenido.

LOL
¡Al ataqueee!

Nuevamente la edición de White Label es una maravilla, con un CDROM con voces y locuciones para todo (The nest is empty, una de las primeras frases que aprendí a pronunciar perfectamente en inglés, gracias al juego :P), aunque no está en castellano.

En fin, ha sido bonito recordar un poco estos títulos (nooo, no quiero volver a engancharme; ya le dediqué bastante tiempo a la torre blanca jugando al Lands of Lore :D), y estoy más que convencido que este tipo de juegos ya no existen: las superproducciones ahora son siempre 3D.

Es una verdadera lástima que los jóvenes de ahora se pierdan estas maravillas con tantas horas de diversión :(.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Yo creo que nos gustaban mas esos juegos no tan "realistas" porque dejan mas lugar a la imaginacion que los actuales.
Digamos que hasta el matamarcianos mas chorra tenia un componente de "roleplaying" bastante fuerte, en el sentido de tener que imaginarte tu mismo muchos detalles del juego.
Que opinas?

por sole, en 2005-09-19 00:07:40

Gravatar

Y no te creas, que en cierto modo eran 'realistas', porque cuando ibas investigando en el Lands of Lore unas catacumbas y algo te golpeaba por la espalda cuando ya andabas herido... daba su buen sobresalto :) La clave está en que te metes en el juego con facilidad.

Al poco de salir al bosque te aparece una chica pidiendo ayuda que... resulta ser la mismísima Scotia. No me acordaba, y no he podido evitar soltar una expresión de sorpresa.

Me encanta este juego :)

por Juanjo, en 2005-09-19 08:49:51

Gravatar

curiosamente he venido a parar a este foro, y curiosamente tambien, mira tu por donde, he jugado a los dos juegos de westwood studios comentados aki.

Con ascendancy i lands of lore se hace palpable el hecho de que un poco de simplicidad grafica i tecnica puede contribuir a hacer el juego mas entretenido y ameno, en resumen un buen juego.

Yo...sniif,snif...siempre pensare, que ya he jugado a los mejores juegos i nunca se superaran por muchos graficos 3D. ADIOS GUYBRUSH! ADIOS CONRAD! ADIOS RICK DANGEROUS! WUAAAAAAAAAA
HASTA OTRA!

por cierto, ejemplo claro de que un juego con graficos acojonantes i ambientacion espectacular puede ser una basura ese es silent hill 2 i 3...por dios q aburridos!!! abrazos.

por un visitante, en 2005-09-22 02:16:58

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.