2 de Noviembre, 2005

Varias páginas por hoja

Esto ya lo hacía con el sistema de impresión de KDE de forma casi automágica, y desde mi llegada a GNOME no había echado de menos esta funcionalidad.

Hace un rato Pedro me ha preguntado como hacerlo... y ni idea :o.

He buscado un poco (apt-cache search powah!) y he dado con una solución: mpage (print multiple pages per sheet on PostScript printer).

Conocía las ps-tools, e incluso yup, que hacían más o menos lo mismo, pero en mi Ubuntu parece que no están. Bueno, ahora conozco una herramienta más.

$ sudo apt-get install mpage
[ buscamos un ps en nuestro disco... ]
$ mpage -4 dns.ps > 4xhoja.ps

El resultado es el siguiente:

El resultado
Cuatro páginas por hoja

Perfecto :). Así se puede ahorrar mucho papel si además imprimimos a dos caras, aunque las impresoras de inyección a tinta acaban siendo algo limitadas respecto a lo pequeño que pueden imprimir (que además se lea, claro). Si trabajamos con una impresora láser tendremos más flexibilidad a la hora de elegir el número de páginas que queremos por hoja.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 6 comentarios

Gravatar

No sabrás como hacer lo mismo para otros formatos, ¿no?. Porque a mi me interesaba imprimir algún que otro pdf de 4 en 4 para ahorrar papel y así contribuir a salvar el medio ambiente ;).

por r0sk, en 2005-11-14 14:08:55

Gravatar

Parece obvio, pero igual no lo es tanto.... ¿pdf2ps? Y luego con el PS resultante, pues ya usas mpage :D

por Juanjo, en 2005-11-14 14:17:30

Gravatar

Tú lo has dicho, he probado con un par de pdf's y pdf2ps no da el resultado que aparenta. La definición pierde mucho y convierte a letras practicamente ilegibles.

Voy a probar con más pdf's a ver si ha sido la casualidad del momento o trabaja así de forma habitual. De todas formas creo que ya he encontrado la solución. Espera el trackback :D.

por r0sk, en 2005-11-14 17:02:00

Gravatar

... es de sabios. He probado con más documentos PDF y pdf2ps funciona correctamente, quizás los dos con los que había probado en un principio tengan algo raro.

Lo dicho, pdf2ps -> mpage -> imprimir. Aún así, para quien le haya pasado como a mi, he utilizado otro procedimiento menos ortodoxo.

1.- Abrir el PDF con kpdf y previsualizar la impresión. Si nos fijamos abre Ghostview, por lo que convierte el pdf en un ps antes de imprimirlo.

2.- Vamos a /tmp/kde-usuario y copiamos el archivo k*.ps a nuestro directorio de trabajo.

3.- mpage -4 archivo.ps > archivo4.ps.

4.- Imprimimos archivo4.ps

Es posible que kpdf utilice pdf2ps o algo similar, pero utilizando este último procedimiento no he tenido problemas de claridad de fuentes. A lo mejor es una tontería pero aquí queda el dato, por si las moscas.

por r0sk, en 2005-11-14 17:57:35

Gravatar

Hay PDF que tienen fuentes empotradas y quizás pdf2ps no ande muy fino al crear el postscript.

De todas formas tu truco no está mal si permite conseguir lo que buscabas ;) Aunque... yo hubiera imprimido a un fichero, por ejemplo.

Échale un vistazo a las opciones de impresión en KDE porque recuerdo que puedes aplicar filtros (como n páginas por hoja, precisamente), como comento por encima en el artículo.

por Juanjo, en 2005-11-14 18:10:08

Gravatar

Otra opción para este tipo de cosas con pdf es usar PDFjam: http://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/statistics/staff/academic/firth/software/pdfjam/
aunque requiere la instalación de pdfTeX y pdfpages.

por Felipe, en 2005-11-15 17:45:01

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.