4 de Agosto, 2006

Van cambiando las cosas

Aprovechando que el tiempo nos ha dado una tregua, en forma de nubes y un poco de aire no demasiado caliente, me he levantado más o menos temprano (sobre las 10, que estoy de vacaciones :P) y he hecho una excursión en busca de redes inalámbricas.

Me he dirigido a una zona residencial clase G (vamos, poblada mayoritariamente por guiris), y en base a los resultados puedo sacar un par de conclusiones:

  • La densidad de redes inalámbricas ha aumentado. Me he limitado a un par de manzanas grandes, que corresponderían aproximadamente a dos urbanizaciones distintas, y he detectado unas 20 redes. El kismet zumbaba con alegría pese a lo fea que era la mañana :).
  • Los instaladores por fin empiezan a hacer sus deberes y el uso de cifrado es la norma (en un 96% de las redes detectadas). Igual me equivoco, pero por los nombres de las redes creo que se podría descartar que sean los usuarios los que se han hecho cargo del problema (salvo casos obvios, como la red diegoadsl :P).

Probablemente sean cambios en la política de empresa, es decir, los instaladores llevan órdenes específicas (hay un patrón en algunos grupos de los SSID elegidos), y probablemente se hayan actualizado también las configuraciones de las redes ya existentes... porque la cantidad de redes abiertas respecto a mis expediciones anteriores ha descendido claramente.

De todas formas hay cosas que no cambian. Los puntos de acceso abiertos suelen tener también el SSID y el canal por defecto del fabricante, así que es poco probable que estén activadas medidas como filtrar por MAC. Lamentablemente la sensibilidad del modo monitor de la tarjeta inalámbrica no tiene que ver con la calidad de señal necesaria para un enlace operativo :(.

La verdad es que es una situación un poco contradictoria: me alegro de que se empiece a usar la tecnología adecuadamente, que sin duda es necesario para que se valoren las redes 802.11 para proyectos serios, aunque este verano me está perjudicando claramente porque no consigo encontrar una conexión que me proporcione servicio desinteresado ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Donde si que es un cachondeo es en el polígono del Altet, la única red protegida es la de Clave.

por Javi, en 2006-08-08 12:13:51

Gravatar

No veas lo que me ha costado encontrar esta conexión para mandar un correo :(

Es que además son dos redes con el mismo SSID, pegaditas y con el mismo canal... creo que por eso no conseguía enlazar.

por Juanjo, en 2006-08-08 20:09:02

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: