22 de Abril, 2006

Vamos mejorando scuba

Desde que tocamos por última vez a scuba, desde aquí me es imposible conectar al nodo, y por lo tanto estoy aislado de elxwifi.

Las posibilidades para explicar esto eran principalmente dos: el sistema privativo que traía la Soekris (basado en Linux, eso sí), o el chip de las tarjetas (son dos ORINOCO Gold). Al final parece que ha resultado ser una mezcla de esos dos factores.

Como fui yo el que convenció a Felipe para cambiar el sistema operativo por algo más adecuado (Metrox Pebble, basada en Debian), ayer quedamos en que si podía me llamaba para hacer el cambio. A las 10:00h me ha despertado :).

Felipe arriba
Parece que siempre hago la misma foto :)

Hemos bajado la Soekris 4521 para cambiar la CF con el nuevo sistema operativo, configurar las tarjetas de red y hacer algunas pruebas. Ahí han empezado las sorpresas.

En realidad no ha sido tan fácil porque nos faltaba material. Para conectar por el puerto serie de la Soekris necesitábamos un cable serie cruzado y un adaptador hembra-hembra. Con esto hemos podido acceder a la terminal del puerto serie, después de que hiciera dos viajes a mi casa :D.

Vaya escritorio
Felipe dice que su despacho está ordenado

Investigando un poco, resulta que las tarjetas ORINOCO no están diseñadas para trabajar en modo master (como punto de acceso), y que la única forma de conseguirlo es cargando una firmware en la tarjeta cada vez que arranca el sistema. Esa firmware es un binario con restricciones a la distribución, así que hemos tenido que descartar una de las dos tarjetas por no disponer de un driver que funcionara en condiciones. Tampoco sabemos qué hacía el driver privativo, pero si no iba adecuadamente ya podemos dejar de sospechar ;).

Vamos a poner una tarjeta PRISM II, que ya sabemos que funcionan a la perfección en modo master, y vamos a mantener una de las dos ORINOCO para hacer de cliente de club radio.

Cambiando tarjetas
Lástima lo del pigtail de la PRISM

La única pega que nos queda es que la polaridad del conector de la PRISM es diferente, así que el pigtail que estábamos usando hasta ahora en scuba no nos vale, y el que tiene Felipe es demasiado largo. No sé si compraremos uno, algún colaborador de Elche Wireless tendrá uno más corto para cambiarlo, o usaremos ese sin más :).

Por lo tanto scuba no está, hasta que tengamos el pigtail en cuestión. O quizás este lunes por la mañana, fiesta local, pongamos el que tenemos, aunque sea un poco largo de más. Ya veremos.

Actualización: Lo he comentado en la lista de elxwifi@ y Santi dice que el tamaño del pigtail no es determinante, aunque uno más corto siempre significa menos pérdidas.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: