20 de Abril, 2010

Vamos a cobrar por respirar

La noticia absurda del día nos llega de la mano del presidente ejecutivo de Vodafone en España: Vodafone defiende que si Google no paga por el uso de su red, lo hagan los usuarios, que había que sumar a la pffff-mental del presidente de Telefónica España.

Igual falta un poco de contexto cuando salta este tema: la neutralidad en la red.

La neutralidad asume que si un usuario paga por un determinado acceso a Internet, y otro paga por el mismo tipo de acceso, ambos deben de poder contactar entre sí en igualdad de condiciones.

Parece razonable, ¿no? Obtienes aquello por lo que pagas: acceso.

Pues algo tan sencillo es motivo constante de debate porque las empresas de telecomunicaciones (de ahora en adelante telecos), que nos dan el acceso a Internet y controlan el último tramo hasta el usuario, pueden cambiar a placer esa igualdad de condiciones.

Hablamos de que las telecos pueden bloquear el acceso a contenidos, dar prioridad al tráfico que deseen (o quitar prioridad, por ejemplo a la competencia), o incluso cobrar más por acceder a determinados servicios usando sus redes (¡da igual que el servicio no sea suyo!).

Resumiendo, la neutralidad de la red permite que, si tienes acceso a Internet, puedes hacer todo lo que te permita la red, no lo que te permitan las telecos.

El problema es que las telecos viven de proveer el acceso (más ancho de banda, más barato, más), y están viendo como su megocio es cada vez menos rentable (más gente ya tiene conexión) y, por contra, el de las empresas que ofrecen contenidos, cada vez lo es más (¡porque más gente tiene conexión!).

Así que quieren cobrarnos, o a los que ofrecen los contenidos o a los usuarios de los mismos, por el privilegio de acceder a ellos usando sus redes.

Ahora que tenemos el contexto, un par de puntualizaciones:

  • Los usuarios ya pagan por acceder a la red, y además bastante si hablamos de España.
  • Los proveedores ya pagan por tener sus contenidos accesibles (además es que pagan a las telecos; pero no a las mismas que quieren más).

No creo que las telecos, los señores de Vodafone y Telefónica, sean tontos (aunque no se esfuerzan en no parecerlo), porque tienen mucho poder por controlar el último tramo hasta el usuario (¿nos suena la penalización del tráfico P2P?).

Pero, al margen de que ya estemos pagando todos su precio, supongamos que avanzan en sus planes de darle la patada a la neutralidad y pasar a otro modelo (aún indefinido). Un par de puntos más:

  • Los contenidos son lo que hace que pagemos a las telecos por el acceso: los usuarios pagan por usar Youtube, Facebook, buscar en Google, o por tener un iPhone conectado a la red 3G constantemente para acceder... a contenidos.
  • Las redes P2P hacen que compremos más acceso a los telecos: ¿para qué queremos tantos y tantos MB de bajada? ¿para enviar correos electrónicos? No, enviar implica subida... y de eso no nos venden, así que el hecho de que el P2P gaste ancho de banda, más que perjudicial, es beneficioso para el negocio de las telecos... venden más.

Al final creo que se trata de ganar más y más haciendo lo mismo, con la desventaja de que su estrategia juega en contra de las propias reglas del mercado: ¿pagarías por un acceso a Internet que cobra extra por acceder a contenidos que en otro proveedor ofrece gratis? O dicho de otro modo, ¿estás dispuesto a perder la neutralidad de la red si puedes elegir?

Mientras respondemos a estas preguntas, preventivamente, voy a guardar los logs de los accesos a esta bitácora por parte de usuarios de Telefónica y Vodafone, por si tengo que reclamarle una compensación a esas dos telecos por disfrute de contenidos por parte de los usuarios de sus redes. Sí, es tan absurdo como lo que nos propone en la noticia del día el señor de Vodafone.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: internet.

Hay 8 comentarios

Gravatar

AMEN! (no puedo decir mas)

por Wu, en 2010-04-20 17:47:21

Gravatar

" Mientras respondemos a estas preguntas, preventivamente, voy a guardar los logs de los accesos a esta bitácora por parte de usuarios de Telefónica y Vodafone, por si tengo que reclamarle una compensación a esas dos telecos por disfrute de contenidos por parte de los usuarios de sus redes. "

Genial ! :D

por MarcosBL, en 2010-04-20 17:48:20

Gravatar

Plas, plas, plas -- te enviaría una trackback pero los he cerrado en vista del poco uso que se les daba :/.

por r0sk, en 2010-04-20 17:57:57

Gravatar

Un buen presidente de una teleco en España tiene que buscar la manera de hacer que los ingresos de su monopolio crezcan. En Google hacen mucho mucho dinero, así que de alguna forma habrá que cobrarle algo porque sí.
En fin, esperemos que el sentido común y, como tu comentas, la NEUTRALIDAD DE LA RED vengan a las cabezas de estos iluminados.

por josefu, en 2010-04-20 18:13:02

Gravatar

Que una empresa se crea para que su/s dueño/s gane/n dinero, es un matiz que siempre se nos olvida cuando algún listo, o mejor dicho, el ignorante de turno sale en la TV diciendo que pretende cobrarle a Google por leer y publicar enlaces a las noticias que publica su medio de comunicación escrita.

Basándonos en esta premisa y añadiéndole la filosofía capitalista que aplicamos en nuestro modelo de sociedad, no me extraña en absoluto que salgan los buitres del céntimo amenazando a diestro siniestro con tomar medidas de este calibre, y es que al final tragamos con todo y para muestra un botón:
- Tragamos con la LSSI pese a que la gente del buffete Almeida estuvo avisando de sus implicaciones y luchando meses para que no nos la colasen.
- Tragamos con pagarle a los usureros de la SGAE pasta por "quemar" nuestra distro en un CD.
- Tragamos con tener una conexión de las más lentas de europa, a un precio de los más caros con diferencia (aún siendo Telefónica la misma operadora en distintos países).

Y así, un larguísimo etcétera al que ahora habrá que añadir la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual... pero volviendo al tema y en respuesta a la pregunta ¿pagarías por un acceso a Internet que cobra extra por acceder a contenidos que en otro proveedor ofrece gratis?, yo creo que habría que formular otra previa, pero no al usuario final (que somos nosotros) sino al resto de las telecos: sabiendo que conseguir un cliente fidelizado es una labor casi heróica y que terminará pasando por el aro, ¿perderás dinero por no cobrarle a tus usuarios como hacen las telecos mayoritarias?

por un visitante, en 2010-04-20 19:32:20

Gravatar

Amigo visitante, lo primero felicitarte por el excelente comentario :)

En cuanto a tu pregunta... eso sería pactar cosas e ir contra competencia imagino, ¿o no? :)

La idea que creo que buscan estos señores es que se legisle al respecto, sino tiempo al tiempo; que es lo que van proponiendo las telecos de USA desde hace ya y, claro, a estos les gustaría importar esas ideas.

Ya sabes, que the Internet is a series of tubes.

por Juanjo, en 2010-04-20 20:00:47

Gravatar

Apúntame por favor, que he leído blog. Puedes pasarme la factura cuando quieras que alguno de mis bancos de las Islas Caimán o Andorra, y te harán la transferencia bancaria.
Eso sí, sigue soñando, que la filosofía es para cuando no hay hambre.
Firmado: empleado de bajo nivel de una operadora.

por empleado de una operadora, en 2010-04-21 12:00:29

Gravatar

Sólo me apetecía contestar a "empleado de una operadora", así que disculpas al propietario por utilizar este medio como una vía de debate.

En el día a día uno se encuentra con decenas... bueno, casi mejor decir millones de personas que piensan exactamente igual... que creen que cuando hay hambre es mejor no decir ni pensar nada, sólo aclimatarse y sobrevivir. Aproximadamente 47 millones de personas y todas ellas, curiosamente, residen en un terruño entre África y Europa.

En el resto del mundo medianamente desarrollado, cuando hay hambre la gente sale a la calle a pedir una solución, los políticos olvidan sus diferencias y se juntan con el vulgo para encontrar una solución que los saque del pozo, y ojo al matiz de mundo medianamente desarrollado, porque por desgracia, en el tercer mundo siempre tienen hambre y seguimos sin hacer mucho por ellos.

Señores, Spain is different!! aquí en lugar de buscar soluciones para salir de la crisis, nuestros políticos observan impasibles como la corrupción hace nido en sus filas y encima tienen el descaro de decir que es todo una persecución por parte de los poderes ejecutivo y judicial. Ponemos en tela de juicio a uno de los más reputados jueces a nivel mundial, mientras la comunidad internacional se queda flipando sin entender qué cojones estamos haciendo al sentar a ese señor en el banquillo con todo lo que ha hecho.

En fin... a veces creo, que tenemos ni más ni menos, que lo que nos merecemos... nos roban, nos mienten, nos toman por estúpidos y aún así seguimos en nuestra casa con miedo a decir "esta boca es mía!!!", no vaya a ser que nos jodan más de lo que ya estamos.

por El mismo visitante, en 2010-04-22 12:45:14

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: