22 de Diciembre, 2004

Utilidades de centralizar correo

Hace unos días centralicé mi correo en este servidor.

El motivo es que quiero montar un MFG (Mail Filter Gateway) para evaluar algunas soluciones para filtrar correo basura (virus y spam), y para ello necesito tráfico.

Pero bueno, en realidad un mail hub o concentrador de correo tiene muchas utilidades en sí mismo, aparte de la que ya he comentado en mi caso particular.

Pero vayamos por partes. Parece evidente que filtrar correos indeseados (filtrar no quiere decir necesariamente eliminar, puede ser una labor de marcado) es una buena idea. Lamentablemente no siempre tenemos control sobre nuestro servidor de correo.

No confundamos el servidor que tengo en casa para cacharrear con un servidor de correo para producción. El correo electrónico es, en la mayoría de los casos, un servicio crítico (24x7), y tenerlo en la misma empresa suele ser una mala idea.

Esto no quiere decir que no se pueda, yo solo opino que no se debe. Las PYMES por lo general no tienen los recursos ni la infraestructura necesaria.

Los contratos con los proveedores normalmente suelen garantizar un mínimo de servicio, muchas veces sobre el 90%. Esto implica copias de seguridad, hardware redundante, SAIs de los grandes, generadores de energía auxiliares, redundancia en las lineas, ... nada asequible para una PYME fuera del sector, ¿verdad?

Pero bueno, para eso nuestro ISP está especializado en esas cosas: que sea él el que se preocupe. No por eso vamos a renunciar a filtrar el correo en el servidor. Solo tendremos que descargar a nuestro servidor de todas esas responsabilidades.

Es mi caso, por ejemplo. Mis buzones en usebox.net tienen la mayoría de las funcionalidades que planeo montar aquí, pero tienen un carácter de 'servicio extra' (que por ahora no pago).

La estructura que comenté hablando del funcionamiento del correo electrónico se mantiene, solo que una especie de MUA automático recoge el correo en lugar de mi cliente de correo favorito y lo entrega en mi MTA (sobre la que tengo más o menos el control :P), donde puedo realizar el filtrado. Luego mi cliente de correo lo recoge de esa máquina vía red local (a toda pastilla).

Ya se pueden ver las ventajas. Por una parte, si se quemara nuestro concentrador de correo no se perderían mensajes porque nuestro ISP sigue funcionando (previsiblemente), y por otra tenemos la ventaja del filtrado (aunque no podremos aplicar todas, todas las técnicas disponibles).

Bueno, el lector avispado ya se habrá dado cuenta que en mi caso, con pocos usuarios, puede ser una chorrada si mi cliente de correo ya clasifica el correo basura con más o menos gracia. En el caso de una PYME habrán más clientes, que muy probablemente no usen un programa tan brillante para recoger sus mensajes ;).

Además hay otras ventajas, como que se pueden emplear los registros MX del DNS de nuestro proveedor para que, cuando nuestro servidor funcione, recoja el correo directamente, y sino... pues que se encargue el servidor del ISP. Solo necesitamos que existan los mismos buzones de entrega en las dos máquinas (y un poco de magia de fetchmail), y no necesitaremos ni siquiera la colaboración de nuestro ISP.

También podemos aprovecharnos de la oferta de 'redirectores infinitos en el mismo dominio' y 'buzones sin límite de capacidad'. Cómo se la están buscando :P.

Podríamos crear muchos alias que apunten a una única cuenta real. Con ese MUA maravilloso que es fetchmail podemos mapear cualquier usuario de un dominio a nuestro servidor MTA local (ojear ejemplos multidrop en el manual), de forma que en nuestro ISP tenemos todo el correo en una cuenta, y en nuestro concentrador se reparte según redirector en su correspondiente buzón.

Eso hace mi Mozilla con los alias de correo que tengo, pero nuevamente la solución en el servidor permite dar servicios a toda una empresa de forma transparente (cada usuario recoge el correo de su buzón vía POP3 mismo).

Bueno, y más o menos esto es lo interesante. Desde mi experiencia, se trata de un recurso que mejora bastante la productividad de la empresa a cambio de un coste muy razonable (siempre hablando de Software Libre, ¿alguien lo dudaba?).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

Una bonita forma de usar un par de cuentas gmail (por ejemplo) para tener el correo de toda una asociación de usuarios (por ejemplo) puesto que la linea donde tenemos el servidor filtra el puerto 25 (por ejemplo) y no deja montar nuestro bienamado postfix.

No sé si es posible, estoy madurando la idea ya que no tengo conocimientos sobre fetchmail y no sé si se podría, aunque lo veo factible. Muy gráfico el post, a más de uno nos has aclarado un poco la idea del mail-hub

por r0sk, en 2004-12-23 01:27:34

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.