28 de Enero, 2004

Usuarios identificados

Ayer noche llegamos al número mágico de los 10 usuarios listados en el directorio de recursos en elxwifi :P. Lo llamo mágico por decir algo, la verdad es que puede parecer poca gente :S.

Estar en esa lista implica en cierto modo un uso más o menos habitual de la red elxwifi, y un medio para localizar al usuario dentro de la red. Hay principalmente dos mecanismos: correo electrónico o Jabber (con su JID o Jabber IDentifier).

El correo es el más tradicional y conlleva, para ser efectivo, una cuenta en uno de los proveedores de elxwifi que están permanentemente conectados a la red. Actualmente no hay un servidor dedicado para ese menester, aunque estemos pensando en ello.

Esto último es un problema, ya que las cuentas en los proveedores se dan según relaciones de confianza. En el caso de blackshell no doy cuentas si no conozco al usuario, ya que el servidor no está dedicado solo a eso y tengo que tener unas garantías cuando dejo a alguien "entrar en mi casa" ;). Cuando haya una máquina dedicada, el factor seguridad se relajará y quien quiera tendrá cuenta de correo.

La opción de Jabber es quizás lo más cómodo. Instalamos un cliente (elxwifi) y disponemos, no solo de mensajería instantánea, sino de operaciones con usuarios desconectados (como enviar mensajes equivalentes a un correo electrónico, con la limitación de no poder enviar ficheros con depende qué clientes). La puesta a punto de una cuenta Jabber es muy sencilla y se puede hacer automáticamente sin contar con el permiso de nadie (más información).

Una vez que se tiene correo, JID o ambas cosas, solo queda avisar para que se incluyan esos datos en el directorio a fin de que otros usuarios puedan contactar.

Desde luego que se puede emplear la red sin participar en el proyecto, aunque el mero hecho de conectar ya es participar. Pero gracias a estos mecanismos básicos de comunicación, es fácil relacionarse con otros usuarios que nos prestarán ayuda cuando tengamos algún problema.

Una de aplicaciones más interesantes de la red ciudadana es como medio de comunicación disponible para todo el mundo, ¿cómo se podría potenciar más ese uso? El servidor dedicado parece clave y hay que ponerlo en marcha cuanto antes, cierto. Pero sin usuarios que lo usen, no tendrá mucho sentido.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.