2 de Mayo, 2005

Use the logs, Luke!

Vaya desastre, ¡5 meses nada menos!

Anoche fui a ojear un poco los logs del sistema, que hacía tiempo que no miraba como iban los servicios... el correo, el servidor web... un momento ¿y los logs del mod_gzip?

Pues eso mismo, desde que reemplacé el hardware del servidor que estoy sirviendo las páginas sin comprimir con mod_gzip.

Todo debido a que se me olvidó incluir el fichero conf del módulo para comprimir las páginas en el httpd.conf. Solo había que poner un Include conf/mod_gzip.conf al final de la configuración del Apache :'(.

Veamos si esto es malo.

La portada ahora mismo pesa 36 KB, que es como la recibe un navegador que no acepte encoding con gzip, y procesada con mod_gzip tan solo 12 KB. Eso es un 33,33 % del tamaño original.

Solo con la portada, sin contar imágenes ya que no se comprimen, en estos 5 meses se han enviado 504,43 MB, que podrían haber sido 168,12 MB.

Está claro que teniendo el servidor en casa no importa mucho cuando ancho de banda consuma por tiempo, pero sí es interesante que las páginas ocupen menos espacio porque mi capacidad de subida es muy limitada (150Kbps).

El uso de compresión al enviar las páginas supone un gasto mayor de CPU en el servidor y en realidad limita el número de páginas servidas por segundo en casos de mucha carga (muchas peticiones a la vez). Pero en situaciones como la mía, en las que el cuello de botella es la velocidad de subida, es más conveniente poder enviar tres páginas en el espacio que ocuparía una ;).

Así que ahora cualquier usuario de un navegador moderno debería notar la carga de las páginas de este servidor un poco más rápida.

¿Cómo comprobar si mod_gzip funciona?

$ wget -O normal -q http://blackshell.usebox.net/
$ wget -O gzip -q --header='Accept-Encoding: gzip' \
http://blackshell.usebox.net/
$ du -h *
12K     gzip
36K     normal

Veremos reflejado el cambio si comprobamos la información de la página (CTRL + I) que nos proporciona Firefox, o también podemos ojear esta página, que además nos mostrará qué beneficios obtendríamos si nuestro servidor no usa mod_gzip.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Gracias por el articulo...me ha hecho recordar que desde que reinstalamos con Debian los servidores no habia instalado mod_gzip :)
Despues de dos horas dandole vueltas ya funciona de nuevo y se nota una mejora de velocidad..
¿o sera psicologico? :)

por Ruben, en 2005-05-04 18:18:53

Gravatar

Dependiendo de la página (solo afecta a elementos comprimibles; las imágenes no se tocan), el tamaño resultante suele estar rondando el 30% sin entrar en niveles altos de compresión (más CPU con pocos beneficios).
Si el cliente no es lento (que le cueste descomprimir), se tiene que notar velocidad si tienes que descargar un 70% menos :P

por Juanjo, en 2005-05-04 18:26:11

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.