4 de Abril, 2004

Un vistazo a fish, un kioslave de KDE

Un kioslave es un esclavo de entrada/salida de KDE :D. En otras palabras, una especie de plugin de KDE que hace que Konquerror, su navegador de archivos, entienda nuevos protocolos.

Hay muchos, algunos sorprendentes y muy útiles. Y uno de ellos lo he probado por primera vez hace un rato cuando Xavi me ha preguntado como mandar ficheros a una máquina remota con SSH.

Fish, desde KDE 3.1 (creo), implementa un protocolo basado en SSH. Además requiere de dispongamos de una serie de comandos UNIX, lo que implica que la máquina destino debe poseer un entorno POSIX sano.

Además fish es muy adaptable, y dependiendo de lo que se encuentre en la máquina remota nos dará más o menos características. En caso de disponer de perl, por ejemplo, arrancará una especie de servidor, guardando en $HOME/.fishsrv.pl, para acelerar su trabajo.

Su uso es muy sencillo. Abrimos una ventana de Konquerror e introducimos en la dirección: fish://usuario_remoto@hostname_o_ip. Fish nos pedirá contraseña para ese usuario y nos situará en su $HOME.

A partir de ahí trabajaremos con Konqueror normalmente, como si estuviéramos en un disco local :). Con mi KDE 3.2 (Debian Woody) contra blackshell (OpenBSD) va de miedo.

No se si llegaré a usarlo, porque estoy muy acostumbrado a mi forma actual de trabajar, pero resulta una opción muy atractiva para aquellos que no estén muy puestos en el uso de la consola. Aunque, ¿quién sabe? parece tan cómodo... :P.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.