18 de Abril, 2009

¿Un BarCamp en Valencia?

Llevo unas semanas dándole vueltas al tema de si un BarCamp funcionaría en Valencia, más o menos desde que finalizara OSS BarCamp (en Dublin).

Resulta que alguna vez hemos hablado algunos amigos de Twittche de que quizás podríamos organizar una ronda de charlas, porque muchos somos profesionales TIC, y se desprede de las quedadas que hacemos que tenemos mucho conocimiento que compartir.

Además está el antecedente de las KDD del GUM de Valencia, que si bien el contenido no es lo suficientemente abierto (usuarios de Mac, si no lo eres... pierde interés), el espíritu se acerca bastante a lo que sería un BarCamp.

Pero, ¿qué es eso de un BarCamp? Bien, de BarCamp en la wikipedia:

El BarCamp es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales.

Así que es tan sencillo como reunir a un grupo de personas en un lugar y día concreto, con un mínimo de planificación (el lugar igual no se puede improvisar, una mínima infraestructura wlan y/o Internet, facilidades para la gente que venga de fuera, cuadrar una parrilla de charlas; esos detalles :D).

No es tan diferente de cuando organizábamos nuestras jornadas, salvo que aquí es imprescindible que los asistentes se involucren en la organización. Lo que me parece interesante es que desaparece la imagen del asistente que es solo consumidor de los contenidos.

¿BarCamp Valencia?
Propuesta de logo 2.0 style, jugando con la imagen oficial e Inkskape ;)

Lo que de dicen en los consejos a la hora de preparar una BarCamp es: prepárate para el fracaso, y relájate :D. No obstante creo que Valencia tiene posibilidades.

Desde mi bando, el del Software Libre, contamos con los siguientes actores, con más o menos actividad, pero creo que implican que hay vida ahí fuera:

Pero existen muchas más posibilidades, recordemos que el tema de una BarCamp no está definido, aunque se tienda a Web 2.0, Open Source and Social Media.

El entorno universitario es atractivo, y podría ser un buen punto de partida para localizar uno de los elementos clave: el lugar.

Me apetece mucho liarme la manta a la cabeza, así que vamos a ver qué opina el sector más duro de la twittche, y si hay apoyos suficientes... sería cuestión de preparar la infraestructura web necesaria para empezar ponerlo todo en marcha, ver fechas, buscar lugar, ... ¿qué os parece?

Actualización: pues parece que nos ponemos en marcha, habrá BarCamp en Valencia. Seguiremos informando ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, jornadas.

Hay 5 comentarios

Gravatar

Hola, tú ya sabes que la idea me parece genial, si tú te sientes con ganas de tirar esto para adelante yo me lío la manta a la cabeza contigo (cada uno la suya) e intentamos sacar un BarCamp aquí en Valencia.

Me ha gustado mucho eso de: "prepárate para el fracaso, y relájate" porque cuando yo dé la primera charlita fracasaré estrepitosamente ;)

Lo dicho, que cuando quieras empezar a mover el tema se queda en un sitio y empezamos a darle forma a esta criatura

por superkas83, en 2009-04-18 10:43:35

Gravatar

Me parece muy buena idea, después de la pequeña vida del hacklab que hubo en Valencia, donde se impartieron cursos y charlas, es una buena alternativa a las conferencias tradicionales.
Si necesitas cualquier tipo de apoyo no dudes en contar conmigo.

por esaiz, en 2009-04-18 10:46:16

Gravatar

Tengo la sensación de que será un éxito ...
suerte!

por juanjo, en 2009-04-18 16:20:07

Gravatar

y para lo que necesitas cuenta conmigo.

por mercu, en 2009-04-18 17:10:49

Gravatar

Como sector "soft" de la Twittche, yo puedo echar una mano en cuanto a la parte de comunicación/visibilidad/diseño... y como hard-user de Internet. :)

Yo creo que con un buen plan de comunicación (ehem, ehem... ;) ) la cosa sí puede funcionar!

por Dani, en 2009-04-21 11:53:52

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: