29 de Enero, 2013

Un año de crucigramas

Pues sí, hace un año que mi web de crucigramas está funcionando. Como ya comenté hace unos días, son más de 365 crucigramas, pero el aniversario es el aniversario, y el primer crucigrama se publicó el 29 de Enero de 2012 (y además era bastante malo, ¡una palabra no cruza ninguna otra! :S).

En total han sido 84.689 usuarios únicos, con 174.701 visitas y 302.636 páginas vistas (todo según Google Analytics). Según los datos de la web en Chrome Web Store hay 25.558 usuarios semanales (que sigo sin saber qué significa ni cómo se calcula esa cifra :P).

No es una pasada, y además las visitas han ido descendiendo desde los máximos de primeros de Marzo con 1.056 visitas en un día, hasta la cifra más o menos estable de los últimos meses sobre las 300 visitas. Un poco por encima del 50% de las visitas son usuarios que vuelven, así que no está tan mal teniendo en cuenta que los crucigramas son difíciles y no gustan a todo el mundo.

Creo que uno de los factores que han influído en esa tendencia ha sido que las primeras semanas el algoritmo de generación era algo deficiente, y sospecho que eso ha podido echar para atrás a muchos usuarios que conocieron el servicio antes de que estuviera afinado (lo mismo para otras funcionalidades, como las cuentas de usuario y las insignias). Además los usuarios vienen de todo el mundo, y no todos hablan el mismo español, con lo que los regionalismos no gustan a nadie (a los sudamericanos les parece que los crucigramas son específicos de España, y a los españores les parece que hay muchas palabras que solo se usan en sudamérica; al final nadie contento :P).

En la base de datos tengo 507 usuarios registrados (pocos usuarios han borrado su cuenta durante este año, apenas 3 o 4), pero eso no quiere decir que todos los usuarios registrados usen el servicio: un 11,43% de los usuarios han entrado en el sistema en el último mes. Si miramos los últimos dos meses, es un 22,48%. Otro indicador útil es ver cuántos usuarios van guardando y completando crucigramas, en ese caso es un 23,66%.

Pero bueno, creo que no tengo datos suficientes como para establecer comportamientos generales. Hay usuarios que hacen varios crucigramas al día durante meses, y luego dejan de visitar la web; otros guardan muchos crucigramas, pero nunca completan ninguno; y luego hay otros usuarios que se registran y nunca vuelven :P.

En cualquier caso el objetivo que buscaba con la web parece que se ha conseguido, e incluso... ¡he publicado un libro! No está mal para el primer año ;), y es posible que implemente algunas ideas que tengo en la lista de cosas pendientes y que quizás puedan aportar algo más de interés al servicio.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

No está nada mal. Con toda la oferta que hay en Internet, no es fácil enganchar a la gente a algo. ¡Enhorabuena! :) Y cuando sepas cómo calcula el número de usuarios el Chrome Web Store, nos cuentas.

por Iker Canarias, en 2013-01-30 07:22:31

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.