6 de Abril, 2009

Ubuntu Netbook Remix (Jaunty Beta)

Hace ya algo de tiempo que instalé Foresight Linux Mobile en mi Acer Aspire One, y en general estaba contento.

No habían, en ese momento, mejores opciones para disfrutar del interfaz Ubuntu Netbook Remix de Canonical, y que además soportara todo (o casi todo) out of the box. Así que fue una buena elección, sin ser la solución perfecta.

Porque Foresight Linux Mobile tiene algunas pegas, muchas de ellas derivadas (en mi modesta opinión) de tener una comunidad de usuarios pequeña. Hay poca documentación, las correcciones de fallos importantes tardan en llegar, no consigo pillarle la medida a conary (su gestor de paquetes), Packagekit insiste en descargar actualizaciones aunque le digo que no... al final decidí este fin de semana pasado buscar alternativas.

Me compré una tarjeta SD de 8GB para sacar todo el partido posible al aparato, ya que el disco SSD que trae es muy lento (sobretodo en las escrituras), y me monté una install party con la ayuda de Alex :).

El primer intento fue Fedora 11 Beta, pero no consiguió acabar la instalación. Puede que por ser beta, o por alguna particularidad del Aspire One. En cualquier caso, una lástima, porque pintaba muy bien.

Al final fui a parar a la edición Ubuntu Netbook Remix de Jaunty (Ubuntu 9.04, en los próximos días), y le coloqué la última beta. El resultado: ¡genial!

UNR
El interfaz es el mismo que ya disfrutaba con Foresight Linux Mobile

Todo funciona perfectamente. Tras la primera actualización, nada más instalar, la tarjeta wlan empezó a funcionar (es el único defecto tras la instalación), y me dejó muy sorpredido la velocidad de todo, aún teniendo en cuenta las limitaciones del aparato (512MB de RAM es poca cosa para los tiempos que corren).

El uso de la tarjeta SD ha sido un éxito, dejando solo el lento SSD interno para /boot y cosas sin importancia de la raíz, aunque suponga desperdiciar espacio.

He aplicado algunas optimizaciones sencillas, aparte del uso de la SD, como montar /var/log y /tmp en memoria, ajustes en los discos, en la gestión de la memoria virtual, etc. Pero aún así, me ha sorprendido el resultado de correr bootchart: 15 segundos en arrancar.

Bootchart de mi Aspire One
Haciendo click en la imagen se puede ver el diagrama en detalle

En realidad la sensación de velocidad al verlo arrancar es mayor, ya que GDM llega entre el segundo 12 y el 13, así que tenemos la pantalla de entrada al sistema algo antes de esos 15 segundos.

Estoy muy contento, y creo sinceramente que Ubuntu Netbook Remix va a ser sin duda la killer distro para Netbooks.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, ubuntu.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Muchas gracias por el artículo la verdad es que vi la distro hace unos días pero no le hice mucho caso. Mañana mismo la pruebo en mi Vaio VGN-P11Z. Lo que más me gustó es el tiempo de arranque que comentas... es un tema que me preocupa mucho ya que ahora con la Ubuntu 9.04 va lentísimo a pesar de tener 2Gb de RAM.

por Oriol Rius, en 2009-04-07 17:41:48

Gravatar

lo acabo de instalar en un toshiba nb100 y va de muerte!
y eso que no me suele gustar ubuntu, pero en este caso creo que es el mejor SO que he visto para estos cacharros mini.
La pena fue que puppy no quería arrancar, si no hubiese metido un puppy que va como las balas...

por elpeor, en 2009-04-10 17:08:10

Gravatar

Sería bueno que publicaras un compilado de las mejoras post instalación que has hecho porque tengo un aparato igual ssd y en mi blog www.infowaresoluciones.com quisiera hacer un manual para principiantes de como instalar desde cero la nueva versión remix. Gracias por tu blog en esta semana estaré probando el nuevo Ubuntu netbook remix

por un visitante, en 2009-04-17 16:41:58

Gravatar

Casi todas las mejoras que he hecho están documentadas en varios sitios :D

Puedes ojear las propuestas de Fedora, que son muy interesantes:
http://fedoraproject.org/wiki/Acer_Aspire_One

Evidentemente no tienes que instalar Fedora para hacer esos ajustes, claro :)

por Juanjo, en 2009-04-18 09:31:29

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: