7 de Diciembre, 2012

»Ubuntu, Canonical y Amazon · Hoy he leído un artículo de Richard Stallman: Ubuntu Spyware: What to Do?; acerca de la nueva funcionalidad de Ubuntu que muestra resultados de Amazon cuando buscas cosas en tu PC (es así por defecto y desde la versión 12.10, aunque se puede cambiar el comportamiento).

Como siempre Stallman no deja indiferente (te guste o no), y a mi personalmente me ha llevado a pensar cómo ha cambiado la relación de confianza que tenía con una distribución Linux que en sus inicios compartía mucha de la filosofía de Debian. No es que no te puedas fiar de un proyecto Open Source como es Ubuntu, son las acciones de Canonical las que cambian completamente las reglas.

Es cierto que esa funcionalidad se puede desactivar, pero viendo que vienen más cambios en esa linea en próximas versiones, no puedo evitar pensar que activar esto por defecto, en un contexto donde el usuario no espera que se acceda a servicios en Internet (¡buscando ficheros en tu PC!), y sin preguntar explícitamente a los usuarios si quieren sacrificar su privacidad, no es nada correcto.

Podemos discutir todo lo que haga falta sobre criterios como diseño o si un escritorio u otro es mejor para ciertos tipos de usuario, o cualquier otro flame war más o menos improductivo :P. Incluso podemos estar equivocados ;), pero tomar esta dirección creo que es un camino sin salida. Es traicionar la confianza de tus usuarios.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, ubuntu.

Hay 1 comentario

Gravatar

Amén, aunque quizás en el maravilloso mundo del Software Libre hay demasiadas coincidencias que no acaban de convencer a sus usuarios, entre las últimas decisiones de Ubuntu y Gnome hay muchos detractores o gente que no comparte los gustos.

Y al final el que acaba perdiendo es el propio Software Libre (o esa es la impresión que tengo).

por r0sk, en 2012-12-10 20:18:59

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: