29 de Abril, 2011

»Ubuntu 11.04 · Hoy hemos actualizado el netbook de Alex a la última Ubuntu y me ha sorprendido mucho el nuevo interfaz: Unity. En cosa de 30 minutos hemos repasado toda la funcionalidad y me parece muy usable (vamos, que yo podría usarlo perfectamente). Mis felicitaciones a Canonical.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: ubuntu.

Hay 8 comentarios

Gravatar

“me parece muy usable (vamos, que yo podría usarlo perfectamente)”

Te ha quedado esa descripción un tanto “forzada”. Me quedo con las ganas de saber qué opinas realmente al respecto, porque me da la impresión de que esa es más bien una valoración de cortesía que tu opinión real.

La interfaz desde mi punto de vista, es una mierda. Se asemeja a los ordenadores esos para niños menores de 5 años con unos botonzacos terribles de grandes, y con una simplicidad hiriente.

Una barra lateral que ocupa media pantalla, con iconos de tamaño descomunal y un escritorio con menos accesorios que el seat panda de mi abuela no me parece que sea un paso adelante en el futuro del software de escritorio libre.

por PobrecitoHablador, en 2011-04-29 21:42:02

Gravatar

Comparado con Gnome 3, Unity podría usarlo, a eso me refiero en la nota :D

Hay varios cambios arriesgados, y me ha sorprendido porque algunos funcionan muy bien (la barra de botones tiene una lógica razonable, se puede olvidar tener un panel solo para las ventanas abiertas).

Me parece que el problema de Unity, como en Gnome 3, es que piden un esfuerzo muy importante al usuario que ya tenían ganado y disfrutaba con su entorno de trabajo, y parece que la justificación es solo cambio por el cambio (y en Unity más porque el UX Team de Canonical sabe mucho, y sabe lo que te conviene</irony>).

Hay muchos ejemplos de esto: los application indicators me siguen pareciendo una marcianada difícil de entender (aka ¿tengo la aplicación X abierta o no? o las notificaciones que te pierdes y… no te enteras), los menús en la barra superior (que se muestran solo si pones el ratón encima), encontrar aplicaciones instaladas es algo confuso (tienes dos puntos de entrada distintos a esa pantalla), y algún detalle más.

Pero en general creo que es usable. Lo que más me echa para atrás son las decisiones de Canonical en plan por mis pistolas, y el abuso de marca, que creo que ensucia un poco el resultado.

Lo he intentado mucho más con Gnome 3 y habían problemas que rompían completamente mi flujo de trabajo. Unity me parece usable, con lo que volvemos a lo que ya había comentado ;)

por Juanjo, en 2011-04-29 22:07:10

Gravatar

Muchas gracias. Me ha gustado tu aclaración. Prácticamente coincido contigo en casi todo lo expuesto.

por PobrecitoHablador, en 2011-04-29 22:18:49

Gravatar

Ayer instale 11.04 desde cero y ciertamente si lo hubiera instalado en un netbook me quedaría con unity, pero para trabajar en el portatil y/o desktop me quedo con el “Gnome Classic”.

El Unity es muy bonito y sencillo y tal… pero como comentas es un tanto confuso. Además las notificaciones están cuando notifican, pero desaparecen cuando no, y no hay forma de configurarlo, los iconos de aplicaciones que hay en el launcher no se pueden configurar (no se si esto es porque soy usuario avanzado), la forma de añadir apps y borrar aps es un poco asi…

Al no haber un menu en plan aplicaciones, sistema, etc… tienes que hacer un click para ver todas las aplicaciones, otro click para seleccionar el tipo de aplicacion (juego, oficina, sistema, ...) y luego otro click para ver todas las aplicaciones (por defecto muestra 8 o así, no?).

Vale, se supone que si sabes lo que buscas, puedes escribirlo… y si lo usas mucho lo tendrás en la ventana principal…

Lo que si me gusta, es que cuando buscas un programa tecleando el nombre te sale una lista de los programas que puedes instalar, eso mola, eso si que simplifica.

Yo hubiera hecho una mezcla entre el unity este y el escritorio de ubuntu-netbook que había en la versión 10.x

Finalmente, para que no sean todo críticas, el ordenador me arranca en 1/3 del tiempo que tardaba antes (cosa que me parece la ostia y con la que estoy supercontento) y además da gusto hacer click en firefox ahora. Click y pam, browser al canto ;)

por Pau Sanchez, en 2011-04-29 22:37:38

Gravatar

Pau: una de las cosas en las que hemos insistido mucho Alex y yo es en entender cómo funciona todo antes de hacer un juicio, y la verdad… no es muy intuitivo :(

Definitivamente lo de buscar las aplicaciones instaladas es uno de los puntos flojos.

Por ejemplo: hemos instalado un gestor de perfiles de color porque tenemos un monitor nuevo y se veía “raro”. OK, lo buscas, te sale el centro de software (lentooo, otro punto negativo relacionado con ese overbranding que mencionaba antes), instalas, y luego… ¿dónde está la aplicación? :o

Finalmente la hemos encontrado, pero ha sido realmente confuso (y no quería abrir una terminal para encontrar la aplicación rápidamente, claro :P).

por Juanjo, en 2011-04-29 22:50:15

Gravatar

El terminal, ese gran aliado en el mundo linux ;)

Pues eso, que tienen que pulirlo un poco más, de todos modos, el primer paso es sacar la versión 1.0, y ahora con todo el feedback que van a tener, seguro que la cosa va a mejor en las próximas versiones.

por Pau Sanchez, en 2011-04-30 09:25:54

Gravatar

Pero en definitiva, tanto gnome3 como unity creo que han sido diseñado para portatiles pequeños, cierto?
No lo veo muy util para grandes monitores o portatiles con mas de 17 pulgadas.
De todos modos intentaré arrancar con una live en mi monitor de 19 pulgadas a ver como se ve.
Un saludo.

por AHN, en 2011-05-03 12:23:01

Gravatar

AHN: Yo no estoy tan seguro, porque no es obligatorio maximizar las aplicaciones, con lo que tener varias cosas abiertas en una pantalla grande es factible.

En el caso de Unity igual es algo confuso que el menú cambie según saltamos de una aplicación a otra, pero imagino que será cuestión de acostumbrarse (los usuarios de Mac no parecen tener problemas con eso).

por Juanjo, en 2011-05-03 12:32:39

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: