2 de Mayo, 2010

Ubuntu 10.04 Netbook Edition

Ayer actualizamos la máquina de Alex, bueno... en realidad reinstalamos, para poder ir desde Jaunty (9.04) a la reciente Lucid sin pasar por la versión que hay entre ambas.

Lucid tiene a su favor ser una versión LTS (Long Time Support), con la que podremos trabajar con actualizaciones hasta el 2013, aunque en el caso de la edición para netbook no es LTS. Imagino que esto es porque hay cosas por pulir, y mantener durante tanto tiempo algo que sigue evolucionando puede no ser una buena idea.

UNE 10.04
El interfaz ha cambiado desde versiones anteriores

Después de echar un vistazo, y por lo que me dice Alex, parece una entrega bastante cuidada:

  • Arranca rápido: mucho. No hemos cronometrado, pero es más rápido que Jaunty. Además ya vamos con ext4 como sistema de ficheros.
  • Finalmente el sonido funciona: Pulseaudio en su máxima expresión (¡por fin!). Solo una pega hasta ahora, con el volumen del plugin de Totem para Firefox, pero que se arregla fácil (gconftool --type int --set /apps/totem/volume 100).
  • El aspecto está muy cuidado, pero hay cambios que obligan a revisar la forma de trabajar del usuario. Por ejemplo: han quitado el navegador de archivos de la derecha, que para Alex era muy útil por su accesibilidad; y ahora tiene que ir a Archivos y Carpetas. Un click más, pero para el usuario si funciona, no lo cambies es bastante importante.
  • Los botones a la izquierda son realmente confusos :). Ya se ha hablado tanto de esto que, simplemente lo cambiamos con gconf-editor y listo (en apps > metacity > general > button_layout ponemos :minimize,maximize,close).
  • Algunas aplicaciones que venían por defecto ahora no están, pero se instalan sin problemas.

En general hay cambios que pueden ser interesantes, pero que para el usuario con experiencia son una incomodidad que dura poco porque se vuelve al comportamiento familiar y productivo (de hecho, Alex me preguntó enseguida si se podía poner de nuevo el navegador de ficheros en la columna derecha; lamentablemente parece ser que no).

Imagino ya veremos que esas sorpresas prometidas para la parte superior derecha de las ventanas, pero cambiar los botones de sitio para que nos vayamos acostumbrando es una estrategia bastante ingenua (se puede configurar como siempre, fácilmente). Otros cambios son más molestos si no hay vuelta atrás, y en determinados casos, si hay pérdida de funcionalidad, podemos perder un usuario irreversiblemente (volver a la versión anterior, o cambiar de distribución).

En este caso la actualización ha sido para mejor, porque Pulseaudio estaba totalmente roto en Jaunty para el netbook de Alex, y además las novedades positivas compensan las no tan positivas. Una buena release finalmente, aunque creo que la voy a recodar más que por las características, por la polémica que ha generado.

Atualización: ya sabemos lo que irá en espacio libre de la derecha, aunque no suena para nada revolucionario. Veremos la implementación, y esperemos que no quede en una marcianada :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, ubuntu.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Ayer tarde me dió por echar una partidilla a mi fabuloso BZFlag, desde el Gnome y con el compiz activado. ¿Qué hay de raro en hacerlo así? Siempre he tenido que cerrar sesión Gnome y salir a un WindowMaker (por ejemplo) para que:
a) no tener que desactivar el compiz porque sino, el bzflag se veía muy oscuro y no había manera de subirle la "claridad". Pero lo más importante era por que...
b) el sonido, directamente, o no funcionaba, o si lo hacía se cortaba al poco, o bien se oían gremlins.
Mi sorpresa fué mayúscula cuando pude iniciar una partidita, se oía perfectísimamente y no tuve ningún problema en la media horita de partida en modo Rabbit que me marqué xDDD ¡¡Fabuloso!!

Si además dejo de tener problemas también en general, me alegrará muchísimo a los lusers de mi empresa que trabajan con telefonía sip, bajo Linux (el 80% de los desktops los tengo bajo Linux), y suelen tener bastantes problemas con el volúmen y derivados (un tostonazo increible).

Have a nice day ;-)
TooManySecrets

por TooManySecrets, en 2010-05-02 10:12:52

Gravatar

La nueva versión 10.04 para netbook es muy parecida a la versión anterior Ubuntu 9.10 (karmic).

Todavía no lo he instalado en mi Asus eeepc 901 pero pronto lo haré (en unos días... sin prisas jeje).

La verdad es que con Karmic muchos problemas de hardware se solucionaron (pulseaudio que ha conseguido que me -olvide- completamente de configurar nada). Todo funciona con su audio y todo al mismo tiempo.

¡Pronto probaré la nueva versión! :P

por José Cabo, en 2010-05-02 12:12:12

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: