4 de Mayo, 2013

Two Scoops of Django

Acabo de terminar Two Scoops of Django. Como el subtítulo indica, es un libro sobre las mejores prácticas con Django 1.5, de la mano de Daniel Greenfeld y Audrey Roy (que, entre otras cosas, mantienen Django Packages).

No es un libro de iniciación, y se supone que el lector tiene una buena base de Python y Django; aunque no es necesario conocer con todos los aspectos del framework. Por ejemplo: mi experiencia con las vistas basadas en clases no es muy extensa (solo las he usado para generar feeds en Atom o RSS), pero sin tener algo de idea el capítulo puede quedar algo confuso y ser mucho menos útil.

Son buenas prácticas, por lo que los autores demuestran tener una opinión muy formada en todo lo que explican, pero en general está todo muy bien justificado y, además, yo estoy casi siempre de acuerdo con ellos (con lo que seguro que tienen razón :P).

Resulta interesante ver como más o menos ya venía siguiendo algunas de las recomendaciones, y he aprendido muchos cosas nuevas y trucos que espero poner en práctica pronto.

Aunque me ha gustado mucho, el libro no es perfecto. Es corto y se lee fácilmente en unas horas, sobretodo porque está pensado como un libro de referencia y consulta, y si tiene algún capítulo que flojea un poco o alguna parte que chirría, valorando todo el conjunto creo que es un fallo despreciable.

Yo lo he leído de la biblioteca de la empresa (podemos pedir cualquier libro relacionado con el trabajo), pero no descarto comprar una copia para tener a mano en casa (quizás la segunda edición), porque creo que su mayor utilidad está en usarlo como referencia puntual hasta que puedas interiorizar toda la información que contiene para usarla cuando sea necesario.

En resumen: lo recomiendo a cualquiera que tenga ya algo de experiencia con Django y quiera mejorar sus habilidades, pero no es substituto de la documentación oficial, sino un buen complemento.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas, django.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: