22 de Abril, 2011

Tu código es tu currículum

Una de las consecuencias positivas de colaborar con proyectos Open Source es que podemos ganar experiencia demostrable sin necesidad de esperar la oportunidad profesional para desarrollar nuestras habilidades.

Mi último contacto con entrevistas y nuevos empleos ha sido en UK, y para trabajos muy técnicos, con lo que no solo el currículum tiene que estar bien hecho, sino que además tienes que demostrar o verificar los conocimientos y la experiencia que aseguras poseer.

Mi CV basado en GitHub

Bueno, tampoco es que pueda aportar una serie de reglas según mi experiencia, porque no ha sido tanta, pero al menos en empresas en las que se trabaja con Open Source, valoran que tengas código disponible públicamente (o que al menos puedas dar acceso a un repositorio privado).

En mi trabajo actual no me hicieron ningún examen técnico, porque el puesto iba enfocado a desarrollo, y con ver mi cuenta en GitHub tuvieron suficiente. Esto es un alivio, porque según mi experiencia con otras empresas (la segunda vez que se pusieron en contacto conmigo fueron 3 entrevistas), el proceso puede ser duro y muy frustrante (con una gran empresa con sede en San Antonio, TX, tras dos entrevistas telefónicas de 30 y 60 minutos, y una personal de 4 horas, decidieron no hacerme una oferta :S).

Además, servicios como el citado de GitHub me parecen muy interesantes porque son amigables para revisar el código y ver cómo te enfrentas al desarrollo (qué flujo de trabajo tienes cuando programas, enviando el código al repositorio, resolviendo bugs, etc), que es algo importante para integrarte en un equipo de trabajo y resulta difícil de comprobar en una entrevista.

Muestra de ello es una página de David Coallier: My Github Résumé (100% Javascript :o), donde podemos obtener un currículum bastante simpático basado en la información de nuestra cuenta de GitHub.

Y la cosa no se queda ahí, hay otros servicios con funcionalidad parecida que pueden valer, como Bitbucket, Gitorious o Launchpad (en cierta medida). No creo que importe demasiado el sistema de gestión de código fuente que vaya por debajo, lo importante es que sea fácil comprobar que sabes programar (en mi trabajo uso día a día Subversion y -algo- Bazaar, nada que ver con Git por ahora :P).

Evidentemente hay otros aspectos de tu presencia en Internet que pueden ayudar (¿tener un blog activo con anotaciones técnicas?), pero creo que tu código fuente es el complemento perfecto para un currículum en condiciones.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: open source.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Hubo un tiempo en el que pensaba que enseñar el código fuente era signo de debilidad, básicamente por las cafradas que podía tener. También pienso que mis creaciones no son nada del otro mundo pero es innegable que estaba equivocado.

Y además del complemento perfecto para un CV, puedo afirmar que enseñar código es una gran oportunidad para aprender mucho de otros que saben más que tú.

por r0sk, en 2011-04-22 21:17:59

Gravatar

Como dijo Charlton Heston: me tendrán que arrancar el código fuente de mis manos muertas.

por un visitante, en 2011-04-25 18:37:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: