1 de Junio, 2006

Trabajo en grupo a medida

Uno de los grandes problemas de las tecnologías de la información es la dificultad muchas veces para comprender el problema que hay que solucionar, que igual por eso los buenos analistas cobran lo que cobran (los malos también cobran lo suyo, ojo).

Además la existencia de programas genéricos para solucionar algunos de estos problemas no siempre es la mejor solución, porque las necesidades siempre son concretas, y es realmente raro que unos requerimientos se ajusten como un guante a este tipo de programas.

Esto pasa por ejemplo con las aplicaciones de trabajo en grupo. Casi empezando con micro-empresas de dos trabajadores se le puede sacar partido a estas aplicaciones, pero muchas veces la solución pasa a ser parte del problema porque no se ajusta a los requerimientos.

Está claro que una aplicación de trabajo en grupo es una solución especializada al problema que tratamos, pero me gustaría apuntar a algunas alternativas para cuando solo necesitamos un pequeña parte de todo lo que titanes como eGroupWare o Kolab nos ofrecen.

La idea que tengo en mente es explotar las posibilidades de trabajo en grupo que nos dan aplicaciones como Evolution, KOrnanizer, o alguna opción propietaria equivalente, que pueda integrar la mayor parte de las posibilidades para trabajo en grupo, sin necesidad de enfrentarnos a grandes servidores groupware porque solo necesitamos una o dos cosas para trabajar.

Aunque se pueden hacer muchas clasificaciones de las herramientas de trabajo en grupo que podemos encontrar, a mi me apetece apuntar a la siguiente lista, con alternativas al producto genérico que comentábamos:

  • Mensajería: esto es lo más fácil de conseguir, simplemente con un servidor de correo en la empresa (ya hablamos de concentradores de correo y sus utilizades). Se puede emplear además este servidor para gestionar correo local (sin salir a Internet). Recoger el correo se puede con POP o IMAP, a gusto del consumidor.
  • Calendario: para eventos, citas, tareas, y programación, de individuales y grupos. Según mis investigaciones, la opción más cómoda es trabajar sobre calendarios en formato iCalendar empleando WebDAV.
  • Contactos: gestión de información de contactos. Para esto tenemos OpenLDAP como gestor de directorios, así que no hace falta decir mucho más.
  • Mensajería instantánea: comunicación inmediata, y sería el único elemento que requeriría un programa a parte. Ni que decir tiene que Jabber es la respuesta, aunque en este caso no veo tan necesario contar con un servidor en la propia empresa (el protocolo soporta cifrado y da suficiente privacidad), sí es factible.

Desde luego hay más posibilidades de trabajo en grupo, como emplear un Wiki para tareas de documentación, un gestor de tickets, planificación de proyectos, etc. Pero en ese caso, como si casualmente necesitáramos todos los elementos, entonce optaríamos por un genérico de trabajo en grupo.

Desde mi experiencia, muchas pequeñas empresas solo necesitan los dos o tres primeros puntos, y cada vez más el cuarto, pero nada más. Con lo que estas son buenas opciones, que muchas veces usan infraestructura ya existente, para cuando uno de esos analistas que cobran tanto dinero diga que lo que usted necesita es un dinosaurio.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: groupware, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: