7 de Noviembre, 2007

Trabajar fuera

Volando

Este pasado fin de semana estuve tomando café con un viejo amigo (que también, lo pequeño que es el mundo para que se encuentren dos amigos, uno de Elche y otro de Palencia, trabajando en Bilbao :P), que ha cambiado de trabajo y teníamos pendiente quedar para arreglar un poco el mundo.

Me comentaba que estaba planeando irse a trabajar a Irlanda una temporada, para mejorar el inglés, y porque allí hay mucho trabajo de informático, y además se paga bien.

No puedo negar que no se me haya pasado alguna vez por la cabeza: es una buena forma de mejorar currículum, tanto por aprender inglés de verdad y conocer otra cultura, como por las posibilidades de trabajar en empresas interesantes.

Para mi ahora no es el momento, ya que estoy contento con mi trabajo y tengo buenas perspectivas de futuro sin salir de España.

No obstante, leyendo sobre comparar sueldos de UK y España, y sobretodo los comentarios al meneo... me doy cuenta de algunas cosas.

Cuando me vine a trabajar a Bilbao, tuve que dejar muchas cosas atadas de mi etapa como autónomo, y al comentar a clientes y a compañeros que me marchaba, había caras de sorpresa y preguntas... porque, al menos la percepción que yo tengo (y por la gente que conozco), es que tendemos a intentar ganarnos la vida y salir adelante en nuestra propia ciudad, o a lo sumo en nuestra provincia (y eso de cambiar de ciudad, por ejemplo de Elche a Alicante ya se hace difícil y toda una hazaña).

No sé si es cosa de mi zona, con una cultura muy mediterránea, o es generalizado en España, pero esto en otros países no parece ocurrir (por ejemplo, en EE.UU. es frecuente acabar trabajando a miles de km de tu ciudad natal). Igual es una mala percepción mía, y en todas partes es lo mismo :P.

Está claro que ir a trabajar fuera tiene sus inconvenientes: dejas muchas cosas atrás (tu familia, los amigos de siempre, tu ciudad, ... incluso cambias de clima, en mayor o menor grado de cultura, de estilo de vida en definitiva), pero tiene otros beneficios, ya no solo económicos y profesionales, o al menos a mi me ha resultado así con mi estancia en Bilbao.

También es cierto que, una vez asentados, es complicado marcharse a otro sitio, pero... ¿te desplazarías a trabajar fuera de casa si tuvieras más posibilidades, o intentarías salir adelante mejor o peor en tu ciudad natal?

Yo lo tengo bastante claro. Incluso es posible que lo debiera haber hecho antes, de haberlo permitido las circunstancias.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 8 comentarios

Gravatar

Buenas, te leo desde hace algún tiempo pero no he comentado de momento.
Yo he venido de Argentina a España, y admito que no es fácil.
Primero porque el cambio culturar, pese a ser muy parecido, cambia. El castellano no es el mismo y al principio hay que aprender las diferencias. En inglés no creo que me pasase porque el idioma es directamente otro.
Aún hoy a veces me cuesta transmitir una idea directamente: siempre tengo que explicarme.

Aún así, es positivo, no se si cualquiera sería capaz de cortar su vida social "de cuajo", pero yo estoy mucho más cómodo aquí que allí.

Salu2

por Peibol, en 2007-11-07 20:22:08

Gravatar

Yo me vine de Asturias a Madrid y no me arrepiento, aunque si es cierto que dejas muchas cosas atrás. El irse al extranjero tambien estaría bien, aunque mi inglés hablado no es nada bueno y es lo que más me echa atrás

por Gura, en 2007-11-08 11:17:30

Gravatar

@corsaria: Evidentemente cada cual puede quedarse con la información que más le interese.

A mi ese post me suena raro en varios puntos.

Vaya, que yo estoy enamorado de Bilbao... pero también tiene sus cosas, y si cambio mi entusiasmo por negatividad apuesto a que puedo conseguir un comentario incluso más desanimador que ese que citas ;)

por Juanjo, en 2007-11-08 11:58:16

Gravatar

Sí, sin dudarlo. Los cambios (casi) siempre son para bien, y a las malas, se puede deshacer todo y volver, pero la experiencia no te la quita nadie.

Eso sí, hay que tener un par. A mí me costaría mucho hoy en día :-)

por Sergio, en 2007-11-08 12:46:33

Gravatar

Bueno los comentarios que el autor vierte en el post del enlace que te cito son pelín cínicos por decirlo suave. No dudo que tenga razón en alguna parte, pero en otras... en todos lados cuecen habas. Ni España es tan maravilloso como se dice ni el resto del mundo tan malo como se piensa. Todo depende del color del cristal con que se mire. :)

Bilbao ya sabes... lo que se dice, se come bien pero de f... na de na... jajaja. xD

@Gura: Anda que... menudo sitio más feo y aburrido. Y encima no tiene sidra. :P

por corsaria, en 2007-11-08 22:07:11

Gravatar

@corsaria: incluso el mismo autor confiesa en uno de los comentarios que su post es algo poético:
http://www.spaniards.es/comment/77187

Bueno, lo de f**** en Bilbao... ¿qué quieres que te diga? A veces cuando el río suena, agua lleva :D

por Juanjo, en 2007-11-09 07:14:17

Gravatar

No creas que solo pasa en tu zona, la gente en españa no quiere moverse, ya les fastidia tener que irse a un pueblo distinto de donde son. Todo el mundo quiere trabajar en su ciudad, aunque hay excepciones, pero incluso en el campo de la ingenieria, sector en el que es normal el desplazamiento, la gente no se quiere mover. Todo esto aqui en Andalucía.

por AMMZ, en 2007-11-10 12:23:22

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.