26 de Diciembre, 2016

Trabajando en un juego para el Commodore 64

Aunque originalmente tenía pensado hacer algo para la Sega Master System; porque el micro es el Z80 que ya conozco, hay un kit de desarrollo en C, y... me compré una ;). Hasta llegué a diseñar un cartucho, y tengo algunas PCB en casa.

Pero es complicado. No es una máquina tan popular hoy en día y se desarrollan pocos juegos; algo que es bueno y malo a la vez. Además no hay posibilidad de comprar moldes en caso de que quieras hacer un nuevo cartucho, porque no se fabrican desde hace años y no hay stock; con lo que es todo un poco complicado.

Así que, un poco por accidente, que es como estas cosas pasan, me he puesto a trabajar en un juego para el Commodore 64, aunque en su día no tuve oportunidad de conocer la máquina, más o menos igual que con las MSX, así que todo es bastante nuevo. ¡Ni sabía cómo cargar un juego!

en el bosque
Mantengo el estilo gráfico que usé en Magica

Creo que en 8-bits es la máquina más preparada para juegos; mientras que el ZX Spectrum era principalmete económico y el CPC apostaba por la facilidad de uso (todo integrado) versatilidad y sus capacidades iban más allá de solo juegos.

Que no quiere decir que el C64 no se pudiera usar para otro tipo de aplicaciones, pero el soporte de sprites por hardware o la facilidad con la que se programa el joystick son dos claros ejemplos que me he encontrado de entrada (todavía no he hecho nada con el audio, y le tengo ganas al chip SID).

Por poner un ejemplo: en una tarde más o menos hice el equivalente de trabajo a 2 semanas de CPC, teniendo en cuenta que me he puesto a escirbir ensamblador del 6502 en lugar de C (que ya me sonaba porque programé una máquina virtual para esta CPU en mi proyecto DAN64).

Por ahora me está gustando, y me ha llamado la atención lo grande que es la comunidad de C64 (al menos en Twitter, y comparada con mi experiencia con el ZX Spectrum y el Amstrad CPC). Ya tengo un motor básico para un juego de plataformas, implementando el estilo que usé en Magica, y ya tengo que empezar a decidir qué tipo de juego va a ser (aparte de saltar y coger objetos), diseñar enemigos, mapas, etc.

Con todo el rollo de la mudanza, voy a tener poco tiempo para este tipo de proyectos, así que no tengo ni idea cuándo podrá estar terminado.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: c64, programming.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Muy interesante proyecto, enhorabuena.

Para paliar la carencia de cartuchos ¿has pensado en pedirle a los Reyes “Magos” (o en su defecto al vecino del quinto) una impresora 3D?

Igual sería cuestión de diseñar un cartucho “reutilizable” (con bisagras 🤔) que te permita ir cambiando de una plaquita de juego a otra 😉

Nuevamente, enhorabuena por la iniciativa

por Informático de Guardia, en 2016-12-26 09:33:23

Gravatar

Siempre se puede encargar un modelo a una de esos servicios de impresión 3D, ese no es el problema. Es más cosa de que si quieres sacar una edición física de tu juego, pues es complicado (por los PCB) y además… no hay carcasas :(

Se hizo un crowdfunding para NES y ahora sí hay moldes y carcasas. Quizás esa sea la solución.

por Juanjo, en 2016-12-26 10:26:12

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: