1 de Marzo, 2005

Theo de Raadt y el premio Free Software 2004

El premio Free Software es un galardón que otorga la Free Software Foundation de forma anual a una persona que se considera que está llevando a cabo una labor importante para el Software Libre.

Es un concurso mediante candidatura, que se encarga de presentar la misma comunidad. En el anuncio del fallo del jurado se puede consultar los candidatos para este año, finalistas y los galardonados en años anteriores.

Se destaca el trabajo de Theo con OpenSSH, y su liderazgo en el proyecto OpenBSD.

Otorgar ese premio a esta persona no deja de ser curioso. Ya no por el premio en sí (queda fuera de toda duda el trabajo de Theo), sino porque la entidad que lo concede.

La FSF es la principal defensora (y originaria) de un concepto de Software Libre, idealizado en la licencia GPL, que no termina de llevarse al 100% bien con la política que Theo promueve en OpenBSD. Esto a veces ha llevado a comportamientos quizás poco prácticos por parte de la gente de OpenBSD, como reemplazar herramientas del sistema licenciadas GPL por otras equivalentes licenciadas BSD.

En cualquier caso me ha llamado la atención algunas reacciones, como resaltar que la licencia BSD es Software Libre. No lo entiendo, porque siempre lo ha sido. Aunque puede que algunos hayan necesitado un premio de la FSF para darse cuenta.

No hace demasiado RMS mostraba su agrado con el celo de Theo en determinados temas, como el referente a las firmware de determinados dispositivos (tarjetas de red principalmente) con licencias no aceptables para el proyecto. Ahora, con este premio, igual se pueden sacar conclusiones y atribuir muchos de los supuestos roces entre los dos líderes a mera rumorología.

Más comentarios sobre el tema en Slashdot y en Undeadly.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.