27 de Mayo, 2007

The Warzone 2100 Resurrection Project

La verdad es que no soy nada jugón (que no juguetón, pero no nos vayamos por las ramas :D), pero el otro día estuve echando un vistazo en The Linux Game Tome y me di de narices con un juegazo: Warzone 2100.

Warzone 2100
El aspecto es muy correcto

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real, en las bases que marcó Dune II, que sin ser oficialmente el primer juego de este estilo, sí que fue el que marcó unos elementos que han variado poco desde entonces (recolección → investigación → producción → ¡a por ellos!).

En mi época más jugona disfruté mucho de Command & Conquer, y este Warzone 2100 es muy parecido a aquel, pero con un motor gráfico 3D más de acuerdo con los tiempos actuales (aunque no mucho, más de esto más adelante :P).

La historia de este juego es un poco curiosa. Fue desarrollado por Pumpkin Studios por el año 99, y en el 2004 Eidos Interactive, los poseedores de los derechos, publicaron el juego casi íntegramente con licencia GPL. Eso es bueno :).

Desde entonces el progreso del juego ha continuado, aunque lentamente por falta de desarrolladores y por la complejidad del código heredado. En el mercado de los juegos comerciales no es frecuente realizar desarrollos con pensamiento de llevar después un mantenimiento (¿quién compra la versión 1.1 del juego X si ya ha comprado, y disfrutado, de la primera versión?).

Warzone 2100
Al principio girar la cámara se hace algo complicado

Aún con estas limitaciones, el equipo detrás del proyecto resurreción sigue trabajando y va aportando novedades interesantes.

Pero bueno, dejando de lado todas estas cosas poco relevantes para el jugador, el juego es divertido :).

Tiene elementos únicos, o que al menos no me había encontrado nunca en este tipo de juegos, como poder diseñar las unidades de una forma original (pongo este chasis, aquellas ruedas de oruga, y tal torreta lanza cohetes... le pongo nombre y a fabricar :D), que aporta un poco más a un formato bastante gastado ya.

Quizás se nota un poco el paso del tiempo, no deja de ser tecnología que tiene 8 años, pero a mi me parece más que correcto... y funciona muy bien en mi portátil con la modesta aceleración de mi Intel 915GM/GMS/910GML, y lo tenemos con soporte oficial para Windows y Linux, gracias a usar OpenGL para la parte gráfica.

Lo recomiendo enérgicamente, y me parece un buen ejemplo de como se puede recuperar un título que aparentemente ya no tiene nada que decir gracias a convertirlo en Software Libre. ¿Por qué esto no se hace con más frecuencia?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, linux.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Últimamente he estado más jugón que de costumbre, hace ya tiempo vi el WoW y si no lo he catado en primera persona ha sido por miedo a quedarme enganchado.

Por otro lado hemos estado viciando Wu y yo al http://es.wikipedia.org/wiki/Advance_Wars (más bien se ha divertido él mientras yo recibía por todos lados xD) y un juego de estrategia en tiempo real o por turnos sin multijugador pierde un mundo.

¿Sugerencias en código abierto y multijugador?

por r0sk, en 2007-05-28 12:34:39

Gravatar

Warzone 2100 tiene multijugador vía Internet, aunque si lo que quieres son turnos... pues ya está el Freeciv o el Wesnoth, ¿no? :)

por Juanjo, en 2007-05-28 19:29:55

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: