13 de Enero, 2013

The Now Habit

La verdad es que soy muy malo para leer libros regalados, a no ser que se trate de un libro que realmente quiera leer, claro :). Si no conecto me cuesta mucho mantener el interés y seguir leyendo.

Como no es la primera vez que Alex me regala libros por Navidad, esta vez me he propuesto hacer un esfuerzo extra para conseguir leerlos pase lo que pase y cueste lo que cueste. Este año uno de ellos será fácil (The OpenGL Programming Guide, aka el libro rojo), y el otro es este The Habit Now de Neil Fiore.

De entrada decir que Alex incluyó este libro en el lote por recomendación de Amazon, y la verdad es que no tiene nada que ver con OpenGL :P. No está relacionado con la programación (o metaprogramación, Alex consideró otros títulos como Code Complete o The Mythical Man-Month), y se trata de un libro que se encuadra en la categoría de auto-ayuda o motivación.

Como no lo sabía hasta que llevaba un buen trozo de libro (y ya era evidente), mis prejuicios sobre el tema no me han influenciado (mucho). Además es el primer libro de este tipo que leo, con lo que lo he intentado enfocar como un experimento y ver de primera mano qué recursos utilizan los libros de este género.

The Now Habit habla sobre la procrastinación, que se define como la acción o el hábito de posponer actividades o tareas que deben hacerse, sustituyéndolas por otras actividades irrelevantes y que proporcionan una recompensa inmediata.

Escribiendo esta anotación he ojeado la página de la Wikipedia y me parece un buen resumen de algunos de los puntos del libro: por qué procrastinamos y cómo lo hacemos, para finalizar con algunas herramientas para hacerle frente y convertirnos de un prograstinador en un productor.

La verdad es que el libro me ha parecido innecesariamente denso, repitiendo las mismas ideas constantemente (ad nauseam, igual es algún tipo de programación :P), utilizando un lenguaje que sospecho que será el registro habitual de los libros de auto-ayuda (por no hablar de algunas partes que parecen una transcripción de la tele-tienda con el método/sistema The Now Habit y donde todo el mundo es doctor en algo), y completando con algunas historias supuestamente basadas en hechos reales que pretenden reforzar y ejemplarizar el mensaje (a veces no sé si parecen tan artificiales porque precisamente son reales, o porque el autor ha estado poco inspirado).

La verdad es que nunca me había parado a pensar en la procrastinación, pese a que me gustaría tener más resultados con esos proyectillos personales que como todos hago en casa y que, tras horas de trabajo productivo en la oficina, parece imposible hacer avanzar. O quizás sea escribir más en la bitácora, o leer más libros, o escribir uno, o cualquiera de esas cosas que nos gustaría, pero no conseguimos hacer y nos hacen sentir culpables sin poder explicar realmente porqué.

Desde ese punto de vista el libro me ha parecido interesante, e incluso algunas de las herramientas pueden ser útiles. La parte del self-talk (hablarte a ti mismo), los ejercicios de relajación y el cuadro completo de el procrastinador ya no me encaja tanto y ha hecho que me costara bastante acabar el libro. De hecho me parece que ha sido un auténtico ejercicio de lucha contra la procrastinación ;).

En fin, para variar creo que no puedo recomendar el libro. Igual un resumen del mismo sería útil, incluso para consultar puntualmente, porque me parece que en el mundo del siglo XXI todo el mundo está expuesto a perder el tiempo y procrastinar de una forma u otra :). Y eso lo sabe perfectamente cualquiera que tenga un blog ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Hay 1 comentario

Gravatar

Ten hijos y dejarás de saber lo que es la procrastinación y desearás haber conocido la procrastracinación. ;-)

Saludos desde Galicia.

por un visitante, en 2013-01-14 00:31:05

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: