21 de Diciembre, 2005

The network graph strikes back!

Otra de las cosas que se fastidiaron al actualizar fueron las gráficas del tráfico de red de las distintas tarjetas del servidor. Perdí las bases de datos y algunos scripts. Bueno, tampoco es para tanto.

¡Pues sí! No puedo estar sin ellas :D. Es como administrar a ciegas una vez que te acostumbras a analizar una fuente de información tan útil, y sobretodo desde que tengo una tarjeta más en el servidor y quiero saber como va la cosa :P.

Claro que puedes consultar muchos datos en tiempo real, pero en ese caso tienes que estar ahí. Guardar un registro de la actividad resulta muy útil para administrar el sistema y ver como va todo en cualquier momento, y si además es gráfico, pues mucho mejor.

Una gráfica
Otra gráfica
Otra gráfica más
Ejemplos de gráficas

Hay muchas soluciones ya preparadas para usar en OpenBSD, destacando quizás PFStat y Symon. El primero por simplicidad y el segundo por lo contrario.

Y para no volver a perder mis cutre-scripts para trabajar con rrdtool, pues los publico y quién quiera que los use: rrdtool-helper. Su única ventaja es que no necesitan nada más que rrdtool, obteniendo los datos de netstat(1) con cron(8). Bueno, eso y que son sencillos y fáciles de adaptar (sobretodo si se usan en otro sistema que no sea OpenBSD :P).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: openbsd.

Hay 1 comentario

Gravatar

Otra alternativa es usar http://people.ee.ethz.ch/~oetiker/webtools/mrtg/ Muy útil si lo que interesa monitorizar usa el SNMP. Así no solo controlas las máquinas sino también routers, switchs, puntos de acceso y cualquier otro cachivache.

por Jose, en 2005-12-21 17:53:21

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: