10 de Diciembre, 2012

The Forever War

Aunque esta no es la primera novela de Joe Haldeman que empiezo, sí es la primera que termino, porque con La paz interminable no pude.

Esta tiene todo lo bueno de La paz... (al menos lo que leí), y no llega a estropearse (si acaso el final no me ha gustado mucho, pero en el fondo me parece justo), enganchando desde el principio hasta el final.

El autor nos narra la guerra de la humanidad contra los Taurans (la he leído en inglés, no sé cómo se habrá traducido al castellano) desde el punto de vista de William Mandella, un físico que se ve obligado a participal en la fuerza de ataque de élite de UNEF (algo así como las Naciones Unidas), compuesta por los mejores de entre los mejores (inteligentes, con educación superior, condición física, etc).

Poco se sabe del enemigo, aparte de que es hostil, así que toda la humanidad unida bajo la amenaza común del extermino empieza a orientar toda su razón de ser hacia el único objetivo de ganar la guerra.

Aparte de que Haldeman es un narrador excelente, se explota muy bien el recurso de los collapsars -una especie de fenómeno que permite viajar a una velocidad cercana a la luz-, con unas reglas especiales que condicionan la estrategia en el combate, y consecuencias relativistas para los que los usan: para el que viaja a esas velocidades, el tiempo transcurre más despacio.

Cuando la fuerza de asalto vuelve a la Tierra, los reclutas se encuentran con que la sociedad no es la que recuerdan y tienen dificultades para adaptarse, volviéndose a alistar para otra campaña.

La novela nos va presentando más información sobre los Taurans según va avanzando la guerra, hasta que finalmente vamos comprendiendo que no se trata de una guerra entre buenos y malos, sino que todo es mucho más complejo de lo que parece.

Mi única pega es que leí el prólogo, en el que el autor describe una serie de similitudes con la guerra de Vietnam (en la que el propio Haldeman sirvió en el bando de USA), y en parte me condicionó a lo que estaba leyendo... aunque para nada influyó en mi disfrute de la historia.

En definitiva: muy recomendable. Ahora que tengo fresca la historia, quizás lo debería intentar de nuevo con La paz interminable ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: