29 de Octubre, 2003

Terminales empleando el puerto serie

Por fin un poco de comodidad en la administración de blackshell ;)

Resulta que el PC está en una habitación donde hay cobertura con scuba (elxwifi), detrás de una cortina y sin teclado ni monitor.

Generalmente administro esta máquina vía red local sin problemas, pero cuando (manazas que es uno) se fastidia algo que me da acceso por red, pues me toca llevar el PC al 'laboratorio' y ponerle un monitor y un teclado. Y no veas lo que marea el ir y venir con el PC :(

Pero este suplicio se ha acabado :P Por el módico precio de 5 EUR (debe ser menos, ahora lo se XD) he adquirido un cable NULL Módem para el puerto serie y un adaptador hembra/hembra. El adaptador no debe ser necesario si encontramos un NULL Módem hembra/hembra, pero como yo no lo he encontrado me ha tocado gastar más de la cuenta :(

Una vez que se tiene el cable se activa un login vía puerto serie. En OpenBSD esto se hace en /etc/tty, poniendo a on la linea:

tty00   "/usr/libexec/getty std.9600"   vt220   on  secure

Además hay que decir el tipo de terminal, en este caso yo uso vt220 porque no entro desde X11 (sino se podría poner xterm o xterm-color; creo).

Hacemos un reboot y conectamos nuestro cable serie del PC al portátil, u otra máquina con monitor y teclado. Esto puede ser también otro PC que, aunque no tenga monitor y teclado, sí tenga login por red ;) Así se podría decir que uno 'vigila' al otro.

Ahora desde el portátil, en este caso también con OpenBSD, ejecutamos tip tty00 y ya tenemos login por puerto serie. Ojo que tenemos que tener permisos suficientes para conectar al puerto, así que en 'modo lazy' ;) usaremos root para ejecutar ese comando y a correr (en realidad lo suyo sería ajustar los permisos o usar sudo; creo hehe).

tip usa por defecto la velocidad que necesitamos (9600). En otros sistemas hay otras utilidades, o incluso podemos instalar algún port si vemos que tip no es suficiente para nosotros.

Ahora sí que es cómodo administrar blackshell. Y lo más importante: no tengo tanto miedo a fastidiarla ;)

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.