25 de Julio, 2005

Teclas especiales del teclado

Es bastante probable que tengamos teclas en nuestro teclado que, en un principio, no tienen ninguna utilidad inmediata en un entorno de ventanas X11.

Por ejemplo, la tecla con la ventanita esa. La del menú (queda en la derecha) sí me sirve para mostrar el menú contextual de la aplicación en primer plano (como pulsar el botón derecho), pero a la de la ventanita le suelo dar un uso especial (mover ventanas, en lugar de usar la tecla ALT como es habitual).

Esto no es nada del otro mundo, pero... ¿qué pasa si hay más teclas raras específicas de nuestro teclado? Pues que las podemos usar también ;).

Mis teclas
Cuatro teclas 'nuevas'

En primer lugar usamos xev(1) para capturar los eventos de X11 y ver qué keycode tienen las teclas raras. En mi caso: 192, 198, 200 y 203.

Ahora tenemos que añadir esas teclas a nuestro ~/.Xmodmap *:

# las teclas especiales
keycode 192 = F21
keycode 198 = F22
keycode 200 = F23
keycode 203 = F24

Ahora nuestro X11 gestionará las pulsaciones de las teclas especiales como si fueran más teclas de función, y podremos emplear las funcionalidades que nos dé nuestro manejador de ventanas para que los eventos en esas teclas, por ejemplo, ejecuten aplicaciones.

Ahora estoy usando blackbox, y un ejemplo de configuración de bbkeys sería:

KeyToGrab(F21), WithModifier(None), \
WithAction(ExecCommand), DoThis(xterm -ls -vb -bg gray)

Lo que nos permitiría arrancar cómodamente una terminal con solo pulsar nuestra nueva tecla F21.

* Si nunca hemos usado un Xmodmap y vemos que no carga al arrancar la sesión, en nuestro ~/.xsession añadimos: xmodmap $HOME/.Xmodmap y listo.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Me has recordado años mozos usando Fluxbox en Slackware :D. Si algún día pones tanto GNOME como KDE en el portátil ya no hará falta editar tanto archivo a la vieja usanza (a veces se echa de menos), desde kcontrol o gnome-control-center hay utilidades de asignación directa o hotkeys.

Tampoco creo que descubra nada nuevo :).

por r0sk, en 2005-07-26 08:08:27

Gravatar

Pero... si algún día tengo un portátil capaz de mover un GNOME o un KDE, sin duda lo probaré :)

De todas formas, el Xmodmap para mi es esencial ya que el teclado del portátil es en inglés y necesito inventar combinaciones de teclas para poner acentos y tal (ATL_GR + a -> á). xmodmap me permite hacer eso cómodamente.

por Juanjo, en 2005-07-26 09:03:39

Gravatar

El último script, el que pones la funcion de cada tecla es solo para blackbox o tambien funciona en un windowmaker?

por zarta, en 2005-07-26 23:30:04

Gravatar

Ni idea... blackbox usa un programa externo que se llama bbkeys. Imagino que WindowMaker usará un sistema interno o su propio programa :?

por Juanjo, en 2005-07-27 08:54:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 15 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.