4 de Julio, 2007

Tango!

El proyecto Tango es una inciativa de freedesktop.org, que auna desarrolladores y diseñadores de diferentes escritorios para trabajar en la interoperatividad y la tecnología común de los entornos basados en el X Window System, que no es más que un entorno gráfico para sistemas tipo Unix (como Linux o los distintos *BSD).

La verdad es que resulta fácil irse por las ramas hablando de un proyecto como freedesktop.org :), así que centrémonos en Tango: se trata de intentar conseguir un entorno gráfico de usuario consistente para las aplicaciones libres, o más bien la experiencia del usuario.

En realidad la parte más visible del proyecto es el juego de iconos de Tango, aunque también se encargan de otras tareas menos agradecidas pero igual de importantes, pese a ser más difíciles de identificar por el usuario.

Ejemplo de iconos Tango
Algunos iconos de Tango!

Los objetivos del proyecto son: sugerir un aspecto por defecto consistente, estandarizar cómo los desarrolladores llaman a los iconos y dónde se instalan en el sistema (por ejemplo), unas directrices generales independientes del escritorio (ya sea Gnome, KDE, o cualquier otro) para diseñar interfaces y, finalmente, un paquete de iconos lo más completo posible que sigue una guía de estilo uniforme.

¿Cuál es el resultado obtenido? Bien, por una parte tenemos un entorno coherente y uniforme a la vista (no hay iconos que no encajen), siguiendo todas las aplicaciones un estilo constante, y a la hora del trabajo diario me he dado cuenta que es importante.

A veces me da por probar otro juego de iconos, pero termino por volver a Tango porque se cometen errores que en este proyecto procuran evitar (como iconos que parecen un pegote añadido fuera de contexto, que no se adivina lo que intentan representar, o que no se ven correctamente en todos los tamaños). Así que el trabajo que están llevando a cabo en freedesktop.org parece que sí tiene un sentido y da sus frutos :).

Nos pueden gustar más o menos estéticamente, pero desde luego es interesante para el usuario (aunque parezca que no, es más confortable OpenOffice.org con los iconos de Tango que con los que trae por defecto... que son feos hasta decir basta :P), y para el desarrollador (los iconos tienen licencia Creative Commons Attribution Share-Alike license, muy conveniente para usarlos en nuestros proyectos).

Si trabajamos con Ubuntu y Gnome, es más que probable que ya estemos usando una versión de Tango algo anaranjada, al menos para el escritorio ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: unix, software libre, gnome.

Hay 1 comentario

Gravatar

Hace tiempo que uso Tango (los iconos) en casi todos los escritorios que están de mi mano y la verdad es que son sencillos, uniformes y claros, como tienen que ser los iconos.

por r0sk, en 2007-07-05 17:24:27

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: