25 de Febrero, 2011

Tacto, diplomacia o ética

Es imposible que escriba algo tan bueno como lo que ha escrito Greg Grossmeier acerca del tema Banshee/Canonical, pero al menos quiero comentarlo por encima. Más que nada porque es más decepción a sumar a los cambios en Ubuntu que comentaba hace casi un año.

El resumen de lo que ha pasado es el siguiente:

  • Banshee fue elegido en el último Ubuntu Developer Summit para ser el nuevo reproductor multimedia por defecto en Ubuntu (en detrimento de Rhythmbox).

    Nuevamente el poder de las aplicaciones por defecto (yo mismo suelo usarlas :D).

  • Banshee tiene un plugin que permite comprar y descargar música de la tienda de Amazon, bastante currado por cierto, y los buenos de Amazon dan un pequeño tanto por cien a los de Banshee por facilitar la compra.

    Ese dinero va a parar a Gnome Foundation, que es una entidad sin ánimo de lucro tras Gnome.

    Me parece una idea genial, y los desarrolladores de Banshee están contribuyendo casi como una empresa pequeña al proyecto Gnome. Impresionante.

  • Resulta que Canonical, la empresa que respalda (y controla Ubuntu en muchos aspetos), tiene un servicio similar que se llama Ubuntu One Music Store, y que compite con el plugin de Banshee (la tienda de Ubuntu One también funciona con Banshee).

En este contexto Canonical hizo una primera propuesta a los desarrolladores de Banshee que era, o bien desactivar el plugin por defecto, o que Canonical cambiara el plugin de la tienda Amazon para repartir beneficios: Canonical 75% y Banshee 25%.

Tengo que reconocer que esa propuesta me sorprendió mucho (no que la propuesta fuera de Canonical, a eso ya deberíamos estar acostumbrados).

Ante tal proposición, igual casi es mejor no decir nada y cambiar el plugin (la licencia de Banshee lo permite). De todas formas, ese 75/25 solo ha añadido falta de tacto a lo que ya puede sonar poco ético viniendo de Canonical (alguien decía por ahí que hasta Apple solo se queda un 30% :'D).

Canonical se ha presentado muchas veces como el campeón del Software Libre, empujando con fuerza a Ubuntu, que es una distribución de Software Libre. Sí, Canonical invierte mucho en desarrolladores, soporte, márketing,... pero, ¿perjudicar a Gnome? ¿Cuánto software de Gnome hay en Ubuntu? Incomprensible que decidan perjudicar al fabricante en el que se tanto se apoya su producto.

Los desarrolladores de Banshee eligieron desactivar el plugin, para ver después como Canonical retiraba su propuesta y hacía un anuncio unilateral (como comenta nuevamente Gabriel Burt, desarrollador de Banshee).

El nuevo plan, aparentemente definitivo, es que el plugin irá activado y Canonical se queda un 75% de las ganancias, dando el 25% para el proyecto Gnome, y además ofrecen un 25% de los beneficios de su propia tienda.

Esto es una doble sorpresa :D (double rainbow!), y la polémica está servida.

La verdad es que ha sido una semana larga y estoy cansado, así que no voy a extenderme más. Recomiendo leer la anotación de Grossmeier, que es muy interesante. Yo también estoy decepcionado :(.

Actualización: una muy buena anotación de Vincent Untz: Canonical, you're breaking my heart. Recomiendo su lectura, porque podría ser el punto de vista de la comunidad de Ubuntu (o al menos eso me gustaría).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, ubuntu.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: