1 de Septiembre, 2006

Star Ocean

El otro día estuve matando el tiempo con un emulador de Super Nintendo, o más bien haciendo funcionar mi gamepad ;). He vuelto a jugar, o más bien a buscar algún ROM interesante para jugar, porque sin juegos el emulador es poco divertido.

Título

En mi búsqueda he encontrado una pequeña joya en Star Ocean, franquicia de juegos de rol al estilo japonés (sé que no es una descripción muy gráfica, pero siempre los he conocido así), que cuenta con su primera edición para SNES.

El juego es del año 96, y fue traducido su ROM al inglés en el 2003 por un grupo de fans llamado DeJap, que es la versión a la que estoy jugando (que yo de japonés, nada de nada :D).

En mi opinión cuenta con un nivel técnico bastante alto, hablando de Super Nintendo y conociendo las limitaciones de esta consola de 16 bits, aprovechando la máquina al máximo, con los gráficos típicos de este tipo de juegos, pero con una calidad excelente, casi rivalizando con Chrono Trigger (destacando el trabajo de Akira Toriyama a cargo del diseño de personajes) o Terranigma, que recuerdo con cariño como clásicos a los que jugué hace años emulados en DOS (en el Pentium a 100MHz que más tarde serviría esta web :D).

Hablando con embajadores

Tampoco he podido jugar demasiado, quizás una hora y algo repartida en varios ratos, pero lo que estoy viendo me está gustando mucho. Además de la calidad gráfica que ya he comentado, la banda sonora es de notable alto y ambienta a la perfección.

El combate desorienta un poco al principio, porque es en tiempo real. Es similar en aspecto a Chrono Trigger, pero no hay turnos: no hay que esperar a que a cada personaje le toque mover. Así que los enemigos y tu tropa empiezan a moverse por el escenario y a repartir golpes, y como te despistes y no estés rápido mandando órdenes a tu personaje, cualquier contrincante, por poco nivel que tenga, puede llegar a hacer mucho daño al grupo.

Afortunadamente los personajes no jugadores que te acompañan tienen estrategias, que eliges para indicar su comportamiento en batalla, porque sino sería realmente complicado de jugar :).

La puerta del tiempo

A partir de este punto voy a comentar un poco sobre la historia, así que si quieres jugar... te recomiendo que no sigas leyendo. Aunque tampoco voy a desvelar nada importante, porque sospecho que por ahora solo estoy jugando la introducción, pero el estilo cinematográfico de este tipo de juegos es uno de sus puntos fuertes para meterte en la historia.

El entorno es de fantasía, con espadas y magia típicas, hasta que todo se empieza a complicar, y aparecen extraterrestres.

A grandes rasgos, y por si sirve para animar a quién lea esto a echarse una partida, dos planetas rivales están en guerra, mientras tu personaje y sus amigos viven tranquilos en una aldea, como defensores del pueblo que luchan contra alimañas, bandidos, etc.

En un pueblo vecino se ha desatado una epidemia. Es una enferemedad muy rara que combierte a los afectados en piedra a los pocos días de empezar a encontrarse mal. Todo se complica cuando desde tu pueblo se intenta ayudar a los vecinos, acabando por terminar de extenderse la epidemia, y obligando a tu grupo a ir a buscar una planta que puede ser la última esperanza para curar a los enfermos que aún no se han petrificado.

Una de las dos facciones extraterrestres que están en conflicto (terrestres, se les distigue porque no tiene cola :P), que parecen ser los buenos, se ponen en contacto con tu grupo de forma accidental. Intentan obtener información sobre el virus que está infectado a toda la población de tu planeta, y que al parecer está relacionado con un arma bioquímica que están desarrollando sus enemigos.

Dorn cae enfermo

Como es típico en estos juegos, el guión pega vueltas y vueltas :). Pues resulta que no es cosa de los enemigos, sino de un pequeño grupo de ellos. Además parece que no se trata de un arma, sino de una forma de secuestrar a la población de tu planeta. ¿Por qué? Pues no lo digo, pero está relacionado con una propiedad especial que tiene la sangre de los de tu especie...

He resumido mucho, esto es solo un esbozo irregular de lo que llevo jugado. Ha habido escaso combate, poco más de las típicas escaramuzas de práctica que tienen estos juegos al comienzo para que te hagas con el sistema. Imagino que es porque estoy en la introducción, y que poco a poco habrá más juego, con combates, puzzles, enigmas, y todos los elementos que convierten a estos juegos en tan adictivos.

Si consigo acabarlo, de aquí a unos meses, ya contaré qué tal queda al final.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

No puedes olvidar el Contra 3 y el Teenage Mutant Ninja Turtles 4 - Turtles in Time.

Son del estilo del Metal Slug.

por Javi, en 2006-09-01 20:39:11

Gravatar

Ese sí es otro objetivo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tales_of_Phantasia

Parece que es el mismo equipo de Star Ocean, así que pinta bien (los pantallazos son impresionantes, incluso hay un remake para Playstation).

por Juanjo, en 2006-09-01 20:41:49

Gravatar

El Tales Of Phantasia es grandioso, con opening cantado y todo. Junto con el Grandia, de los pocos RPG japos con un sistema de batalla divertido ( Final Fantasy ... ahem ... ahem ).

La traducción de Dejap es un poco macarra ("Mint has that quiet elegance, but I bet Arche fucks like a tiger") pero supera con creces cualquier intento "oficial" al estilo del FFVI.

por Rawsock, en 2006-09-06 19:06:47

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.