1 de Julio, 2012

Songmaster

Esta es la primera novela que leo de Orson Scott Card fuera de la saga de Ender (lo último que leí fue La sombra de Ender), y me ha impresionado mucho. Creo que desde Hyperion que no disfrutaba tanto un libro.

Aunque es ciencia ficción y la tecnología es relevante, la historia gira alrededor de las relaciones entre los personajes (bueno, es Card, ¿no?), sobre el poder y el amor, todo narrado de una forma exquisita.

La Songhouse (lo he leído en inglés, ¿Casa del Canto?) es una institución tradicionalista que se hace cargo de huérfanos de toda la galaxia y los prepara, si sus aptitudes lo permiten, para cantar de forma que amplifiquen (y también manipulen) las emociones de los que escuchan. Entre esos niños, los mejor dotados son llamados songbirds (pájaros cantores) y son enviados fuera de la Songhouse a prestar servicios a cambio de grandes sumas de dinero que financian la continuidad de la institución.

Songmaster (Maestro cantor) cuenta la historia de un songbird excepcional llamado Ansset, que es enviado al servicio de Mikal, Emperador que ha pacificado a la humanidad tras años de guerras y puño de hierro.

La novela está dividida en 5 partes, cada una de las cuales lleva el nombre de un personaje relevante en la evolución del personaje de Ansset en las diferentes etapas de su vida.

Me ha sorprendido que siendo Card conservador y religioso (Mormón), la novela trata temas como la sexualidad, el amor, el deseo o la violencia de una forma definitivamente ambigua, aunque sea desde el punto de vista confuso de los personajes (especialmente el protagonista, Ansset). Parece que el escritor juega con nosotros y nuestros propios prejuicios, donde las cosas no son lo que parecen, y no solo las malas.

En definitiva, una obra maestra que recomiendo encarecidamente. En inglés no es especialmente fácil de leer tal y como están escritos los diálogos, aunque al final creo que eso ha sido parte de su encanto ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: