7 de Abril, 2005

Skype, Gnomemeeting y un nuevo vistazo a H.323

Ya hace un par de años que estuvimos experimentando con H.323 como protocolo para voz sobre IP (eso del VoIP del que tanto se habla).

Mucha gente está mirando procolos cerrados sin pensar en las consecuencias. Citaré a Benjamí Villoslada por una vez, pese a que no me convence en ocasiones su forma de expresarse, en este caso creo que sus palabras merecen ser reproducidas:

Qui posa la comoditat per davant de la llibertat, amb el temps perd la llibertat i la comoditat

Traducido en: El que pone la comodidad por delante de la libertad, con el tiempo pierde la libertad y la comodidad.

A su vez, dice Benjamí, viene de una cita de Benjamin Franklin.

Hoy me ha sorprendido una anotación del amigo r0sk sobre Skype. Creo que se trata de un caso bastante frecuente. Ante una necesidad, nos viene a la cabeza lo primero que... ¡Skype! Y no es casualidad, esto has sido planeado a conciencia para que pase así. Se llama publicidad, y tiene muchas formas.

En realidad Oscar es un tío muy inteligente, y no ha tardado en darse réplica a sí mismo.

Este tema precisamente apareció en un hilo de la bulmailing, y en mi participación en el mismo apunté que no habían muchas soluciones en el Software Libre que pudieran competir con Skype. Igual era muy negativo, consecuencia de mi frustración por mis intentos con SIP.

Entonces he dedicido echarle un vistazo a Gnomemeeting, que desde su versión 1.2 aporta cosas interesantes que puede convertir la pesadilla de H.323 y NAT en algo más llevadero. Ojo que si no salimos a Internet con NAT, todo esto nos da lo mismo.

Gnomemeeting 1.2 introduce soporte de servidores STUN, que nos van a ayudar atravesar NAT con menos problemas, incluso sin tocar el cortafuegos/enrutador en determinados casos.

Ya había probado el tema de STUN con KPhone, pero sin conseguir nada... a ver que tal se comporta este Gnomemeeting.

Mi distro actual (Ubuntu) tiene incluída la versión 1.2.1. Y he de decir que otra vez me han sorprendido de lo bien que está integrado todo. Puedo dejar el cliente escondido en el dock de forma permamente, que se integra perfectamente en el sistema de sonido de GNOME (los clientes SIP que había probado necesitaban exclusividad en la tarjeta de sonido).

En primer lugar contamos con un asistente que lo configura todo, permitiéndonos registrarnos en un directorio ILS del mismo Gnomeeting, y detectando el tipo de NAT que empleamos. En mi caso tengo el NAT más frecuente: NAT con puertos restringidos.

En ese caso solo tengo que activar el soporte STUN (nos pregunta el asistente si lo hace él por nosotros), y ya podremos hacer llamadas y comunicarnos con clientes capaces de manejar túneles H.245 (los viejos Netmeeting no pueden hacerlo).

Para terminar de ajustar la configuración hay que redirigir un puerto (el TCP 1720) para poder recibir llamadas y, ya que estamos, un pequeño rango de puertos para que los clientes incapaces de hacer túneles H.254 puedan hablar con nosotros:

# ext_if -> tarjeta a inet
# lan_if -> tarjeta a lan
# homeworld: IP de la mi máquina en la LAN

# en la zona de redirecciones dentro de /etc/pf.conf
rdr on $ext_if proto tcp from any to $ext_if port 1720 \
 -> $homeworld port 1720
rdr on $ext_if proto tcp from any to $ext_if port 30000:30010 \
 -> $homeworld

# en la zona de filtrado para LAN
pass out on $lan_if proto tcp from any to $homeworld port 1720
pass out on $lan_if proto tcp from any to $homeworld port 29999 >< 30011

# en la zona de filtrado para INET
pass in on $ext_if proto tcp from any to $homeworld port 1720 keep state
pass in on $ext_if proto tcp from any to $homeworld port 29999 >< 30011

Si no es el tipo de NAT que tenemos o no usamos OpenBSD ni Packet Filter (que puede ser ;)), pues el FAQ es bastante explicativo, que mi cortafuegos no está de lo más fácil.

He hecho alguna prueba y parece funcionar todo bien, aunque aún me falta trabajarlo un poco más.

Me puede llamar quién quiera a: callto://ils.seconix.com/jjm@usebox.net

Quizás no sea tan cómodo, pero prefiero conservar mi libertad y no contribuir a que los demás pierdan la suya convirtiendo en estándar soluciones cerradas como Skype.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Pienso que tu comentario y el de Benjamí Villoslada Adquieren aun mas relevancia con lo que actualmente se esta viviendo en el Kernel de Linux con Bitkeeper.

Ahora me tengo que ir volando para la U, pero cuando llegue probare el Gnomemeeting, a ver que tal me corre.

por Manuel, en 2005-04-07 17:54:13

Gravatar

Gràcies per la cita!

(i encara que no ho dius clar, per no trobar-me politicorrictoide :) )

por Benjamí, en 2005-04-10 18:44:46

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.