15 de Febrero, 2005

Sistemas artesanales contra install and go

Llevo ya usando un par de años una Debian GNU/Linux estable (Woody), y como Sonia me ha regalado una grabadora de DVD (I love you! :D), pues me he puesto a ver como está el tema. Jodido, la verdad :S.

Es una distribución con paquetes muy viejos, que he ido arreglando a mi gusto poco a poco, añadiendo cosas de aquí, compilando por allá, resultando en un sistema artesanal. Demasiado :D. Ahora no me veo capaz de pelearme con todos los paquetes que necesitaría en el sistema para que esto funcione.

Si en este momento me planteo pasar a otra distribución, como Ubuntu, tengo la incertidumbre de si podré conseguir todo lo que tengo ahora y, con lo que estoy cómodo, en un corto espacio de tiempo. Y esto es porque mi sistema está ahora muy personalizado.

Otros, como mi primo Pedro (pondría un enlace, pero no tiene página personal, aunque dice muchas veces que la va a hacer :)), lo tienen más fácil. Guardan su $HOME y pueden instalar cualquier distribución medianamente moderna que ya está todo el software que necesitan tirando del gestor de paquetes de turno.

Me planteo ese objetivo. No personalizar tanto y pasar a depender de aplicaciones más generalistas que puedo encontrar en cualquier sitio, y no solo en mi sistema "artesanal". Eso y probar un tiempo GNOME.

Problema... que ahora voy justo de tiempo, como se debe notar por aquí en las anotaciones (sorry), así que ya veremos cuando puedo tirarme a la piscina para sacarle todo el partido a este pedaaacho grabadora.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 6 comentarios

Gravatar

Anímate con GNOME, yo te sigo (aunque solo sea por probar la gran integración que, parece ser, tiene con Bluetooth). En cuanto a distribuciones más "modernas", siempre puedes pasarte a SID y disfrutar del máximo exponente de la modernidad debianita ;).

He probado Ubuntu en mi antiguo portátil, pero no me digas porqué, no acaba de convencerme. Será porque, de andar con una debian like, casi mejor la madre de todas las madres.

por r0sk, en 2005-02-15 17:02:52

Gravatar

Hola, si quieres una distribucion alternativa, sencilla y facilmente personalizable y configurable, prueva Slackware (hace poco ha salido la nueva version 10.1) alomejor te funciona, ademas con guardar una lista de paquetes (o los paquetes en esa super gravadora de DVDs XD) y el $home lo tienes todo, por si quieres hacer un format, limpieza etc... no se yo la uso, y no soy ningun guru de linux pero me funciona bastante bien.
http://www.slackware.com/

por MiKi, en 2005-02-15 17:35:51

Gravatar

Bueno, la verdad es que si pudiera pasar a SID lo haría... y si saliera mal, pues nada, se instala otra cosa. Pero tengo tantos paquetes no oficiales y tantas cosas compiladas a mano que la cosa ya está un poco sucia.
Respecto a slack... fue mi primera distro en el 96 :D, pero la 9.0 no me terminó de convencer. A Ubuntu le tengo cogido el tranquillo más o menos y así cuento con un entorno uniforme de escritorio en casa (ya la uso en 2 PCs + el portaka).

por Juanjo, en 2005-02-15 18:26:00

Gravatar

Aunque rara vez cambio de distribución y también uso un sistema artesanal, emplear tu directorio $HOME como lugar centralizado para las configuraciones es bastante bastante útil. Aunque solo si el sistema lo usa uno solo (en mi caso es así; imagino que también en la mayoría). Es más portable está claro, además al actualizar aplicaciones se dan menos probabilidades de que tu configuración personalizada quede sobreescrita por el fichero de configuración por defecto de marras.

Aunque la verdad que muchas veces no es posible centrarlo todo en $HOME así que te comprendo jeje. Yo de ti seguiría personalizando como hasta ahora :-), seguramente guardas copias de seguridad así que puedes echar mano de ellas para ahorrar tiempo y no repersonalizar otra vez el sistema que estés utilizando ¿o qué? :)

por ebarbeito, en 2005-02-16 00:56:54

Gravatar

En cuanto a GNOME, prueba las últimas vesriones y verás que bien. Han mejorado mucho en cuanto a velocidad, es lo que yo he notado (además de la interfaz, cada vez más usable y limpia --y bonita para mí--)

por ebarbeito, en 2005-02-16 01:00:58

Gravatar

Hombre, yo no soy digno de ponerme de referencia de nadie pero simplemente a titulo informativo yo uso ubuntu en casa (ahora mismo estoy desde ella) y estoy encantado. Por si te sirve.

Tampoco le des tantas vueltas casi el 80% de cosas no creo que las eches tanto de menos. En algun momento puntual no digo que no falte alguna cosa, pero en terminos generales se puede renunciar a acoples y cosas personalizadas.

por QuasaR, en 2005-02-16 23:55:56

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.