17 de Noviembre, 2005

Simplificando demasiado

Ayer mismo se publicaba el build 27 de OpenSolaris, que incuía el nuevo sistema de archivos de SUN: ZFS.

Ese código está publicado bajo licencia CDDL, que ya conocemos por aquí (aprobada por la OSI y libre según la FSF, aunque incompatible con la GPL). Más Software Libre para elegir, esto es bueno.

Pues no he tardado en leer por ahí que a ver si alguien lo portaba a Linux y, como obviamente no se puede hacer legalmente por incompatibilidades de licencias, esperemos a ver si SUN cambia la licencia y lo podemos probar.

Pero este fenómeno se suele dar con mucha más frecuencia de lo que podríamos esperar. Cuando alguien me dice tu eres de BSD, ¿no? me resulta molesto porque habitualmente se emplea un tono excluyente, y yo uso Software Libre. Punto.

¿La gente que tiende a simplificar las cosas lo hace porque ellos son así de simples? Sí, uso sistemas BSD (OpenBSD en este momento, aunque durante un año y pico trabajaba mucho con FreeBSD), pero solo cuando lo creo necesario. En otros casos trabajo con Ubuntu Linux (mi escritorio) o Debian (a algún cliente tengo todavía con la venerable woody).

En resumidas cuentas, si realmente hay interés en trabajar con ZFS, instálese usted OpenSolaris (o Nexenta), que además un núcleo Solaris tiene más de una cosa interesante. Y si es Libre...

Quizás el quid de la cuestión esté en una pregunta que leía hace unos años en las news (aprox., probablemente tenía faltas de ortografía):

¿Qué es un firewall? ¿Dónde puedo conseguir uno que sea bueno y gratis?

Vamos a ver... ¡si no sabe lo que es! ¿Cómo puede querer uno?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: opensolaris.

Hay 1 comentario

Gravatar

Después de ver la charla de Juan Piernas sobre almacenamiento en disco, uno sale con ganas de montar YA un raid.

Con ZFS me ha pasado lo mismo: me han entrado unas ganas enormes de montarme un Solaris solo por poder "disfrutar" de ZFS.

Si no habeis visto la demo en flash http://www.opensolaris.org/os/community/zfs/demos/basics/ os la recomiendo.

por Felipe, en 2005-11-17 10:52:01

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: