29 de Marzo, 2005

SFI J2ME edition

Tasnim Ahmed ha estado jugando un poco con mi SFI (Simple Forth Interpreter) y, tras algunas modificaciones, ha conseguido que funcione en J2ME (Java 2 Mobile Edition).

Su motivación es que ha estado trabajando con código Forth últimamente y le venía bien probar pequeños trozos de código en cualquier parte. Gracias a un teclado inalámbrico de Palm, de esos que funcionan por infrarrojos, puede emplear su teléfono Nokia para interpretar sus programitas en Forth.

Metiendo código
Uy, que pedazo de programa
Metiendo código
¡Funciona!

Lo he probado en mi móvil, aunque en esta versión preliminar es poco usable debido ha que yo me veo obligado a introducir el programa con la teclas (el teclado en la pantalla táctil no funciona en la aplicaciones Java). Tasnim dice que implementará soporte para servicios web de forma que puedas descargar el código con SOAP (vía HTTP).

La prueba es muy básica: meto dos números en la pila, los sumo, y muestro el resultado en pantalla :D.

Me hubiera gustado hacer un hola mundo más convencional, pero no puedo introducir mayúsculas con el teclado... lo que descarta el uso de TYPE :).

La extensibilidad de SFI permite mapear a Forth cualquier API disponible en J2ME, de forma que dispondíamos de un lenguaje muy sencillo para añadir funcionalidades a cualquier dispositivo móvil con muy poco esfuerzo.

El trabajo de Tasnim está disponible en la página de SFI. Ha decidido compartir su código bajo la misma licencia de SFI (tipo MIT/X11), incluyendo todos los fuentes y hasta el proyecto para NetBeans (entorno de desarrollo integrado para Java).

Llevo casi un año sin trabajar en SFI. Mi objetivo era proveer de un lenguaje de script para extender mi J-LAN Communicator, con lo que el desarrollo de intérprete por mi parte está cerrado. Eso no quiere decir que no resulte interesante para otras personas, y cosas como esta son posibles gracias a que es Software Libre.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.