15 de Diciembre, 2004

Señora, ¡no tire su correo basura!

Porque lo necesitaremos para enseñar a su filtro bayesiano.

Se trata de que nuestro filtro anti correo basura aprenda de lo que son mensajes no solicitados y lo que lo son. Además el spam de los demás no nos valdrá: cada usuario tiene sus propios patrones de correo spam y correo ham (como también se denomina al correo legítimo).

Lamentablemente el correo basura se suele borrar periódicamente. Voy a empezar a guardar estos correos para en unos días tener material suficiente para educar a un filtro bayesiano.

Estoy valorando muy seriamente Bogofilter, ya que es bastante eficaz y ligero, y además tiene un milter interesante (es un programa que permite acceder al interfaz de sendmail, el MTA o Mail Transfer Agent que uso, y poder procesar los correos entrantes y salientes).

Descarto el poderoso Spam Assassin porque es demasiado exigente en recursos y las referencias que tengo a ese respecto no son nada buenas. Ojo que no hablo de rendimiento, sino de consumo. Además prefiero una solución dedicada únicamente a filtros bayesianos porque el mantenimiento es casi cero una vez se ha llegado a un buen nivel de aprendizaje.

Releo la anotación y me doy cuenta que el lenguaje es terrible. No es necesario tener un servidor para disfrutar de estos filtros, las soluciones en cliente de correo de Mozilla hace tiempo que incorporan estos filtros de casa. Pero sí es buena idea familiarizarse con los términos, que a fin de cuentas, son parte importante de lo que constituye Internet.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.