25 de Octubre, 2004

Segundas Jornadas por el Software Libre de Elche

Bueno, ya pasaron las segundas jornadas. Fue deliciosamente agotador, nunca he disfrutado tanto trabajando para los demás. Voy a contar, así por encima y en tono informal, como han sido estos dos días.

Empezamos en realidad el viernes, con una cena con parte de la organización con Ricardo Galli, que llegó en avión ese día por la mañana. Un placer concocerle. La verdad es que los tres invitados de este año son personas excepcionales. Ricardo hasta nos "predicó" el uso de Perl pidiendo papel y boli en el restaurante, un lujo.

En salir de la cena nos tomamos una coca cola y me fui a recoger a Sonia. Su avión se retrasó en Lisboa un por una avería y llegaba a Alicante a eso de las 1:00h de la mañana :(. Pobre Sonia: 16 horas para llegar a casa.

El sábado nos plantamos a las 8:00h en el centro de congresos. Había que preparar la recepción: carpetas proporcionadas por la CAM en una bolsa de UPI, con publicidad, programa, encuesta (con la participación en el sorteo), revista (algo vieja :D) de Mundo Linux y (para los 100 primeros preinscritos) un CD con KNOPPIX. Los patrocinadores se han portado muy bien, la verdad.

Nos coordinamos y nos dio tiempo a hacerlo todo, incluyendo las manualidades: había que recortar las identificaciones de los no preinscritos e introducirlas en los portacapullos. Preparamos 300 (aforo máximo), aunque finalmente solo 18 personas tuvieron que usarlas (de 121 asitentes totales).

La recepción de los asistentes funcionó a la perfección. Podríamos haber soportado las previsiones de 300 personas sin problemas. La distribución de la asistencia fue la siguiente:

Distribución Asistentes/Tiempo

Las horas del programa se respetaron bastante. También intentamos tener un poco de "toque" al respecto. A los invitados los colocamos con un descanso grande detrás (Ricardo antes de comer, Pedro Reina antes de el descanso de la tarde y David Santo Orcero antes del cierre), porque una hora es un poco ajustado para ellos.

Estuve todo el día en la recepción, menos alguna escapada a hacer fotos y curiosear (por la tarde sobretodo), y como cerramos recepción para la charla de David, pues pude disfrutar casi al 100% de este crack. Como sabe meterse a la audiencia en el bolsillo.

Las charlas "autóctonas" tampoco estuvieron nada mal, o al menos la gente quedó bastante satisfecha. Lamentablemente ver palabras como empresa o educación en el título de una ponencia puede llevar a malentendidos, pero bueno... el Software Libre es elegir, ¿no? :D.

La gente no quiere perderse nada, es comprensible. Esto es una vez al año y todo el mundo quiere disfrutarlo al máximo, pero las charlas en paralelo son imprescindibles. Se trata de dar más oferta, ya que solo contamos con un día, es preferible que la audiencia tome decisiones a tener un programa mucho más pobre. A fin de cuentas luego se publica el audio (y este año, si no pasa nada, ¡el vídeo!).

Pero vamos, que no es una crítica que reste puntos al efecto general. Como digo es comprensible.

Fuimos a comer con Pedro Reina, que llegó a medio día, y con Ricardo Galli. Fue una lástima no poder comer toda la organización, pero no había donde nos permitieran estar la veintena de organizadores que trabajamos el sábado. David Santo comió con Antonio Falcó, socio y patrocinador (bueno, el enlace con el CEU... es profesor allí).

Tuvimos que medio rescatar a Ricardo, no le dejaban de hacer preguntas y casi nos dejan sin tiempo para comer. A media tarde pilló el avión de vuelta a casa.

A las 15:30h volvimos al trabajo y pude intercambiar impresiones con algunos asistentes. Parecía que la cosa estaba saliendo bien :).

Paco descubrió que había cobertura de elxwifi en el pasillo entre las dos salas que empleamos para las ponencias. Así que hasta contamos con hot spot wireless.

Al final el cierre fue algo desordenado. El centro de congresos cerraba antes de lo previsto y tuvimos que hacer el sorteo del punto de acceso y la tarjeta wireless en el descanso de la charla de David (sí, hace un descanso :D). El ponente se vio obligado a recortar la parte "dura" de su ponencia (los 15 minutos tras el descanso) porque nos cerraban el chiringuito.

Siguiendo el consejo de David, migramos los procesos a la calle, ya que en el centro corrían peligro.

La noche acabó a eso de las 2:00h de la mañana después de cenar todos en un Chino. David demostró que es un fuera de serie, vaya charla nos dio de negocios y Software Libre.

Nos despedimos de David y nos fuimos a la cama. A las 8:30h había que estar en el CEFIRE para la Install Party.

La verdad es que fue mucha gente, teniendo en cuenta que hemos coincidido con las fiestas de San Crispín (vaya pollo :() y el mercado medieval.

A media tarde nos fuimos a comer y estuvimos con Pedro hasta que pilló el tren a las 18:00h.

Desde mi punto de vista ha sido un éxito, aunque ya hemos tomado nota de posibles debilidades y detalles que se pueden mejorar. Porque ya me dijo el hombre que ganó el sorteo del año pasado: 'Vais listos para mejorar el año que viene' (o algo similar). Ya veremos :D.

Se van publicando fotos, y yo he puesto también en una galería de blackshell las fotos que yo saqué con mi cámara.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

las jornadas de kleenux estan siendo cada año mas cañeras, y eso q solo llevamos 2 añitos, ahora para rematar falta una buena programación de talleres para el resto del año para redondear la gran hazaña.
Veremos q tal tira este año el panorama Libre en elche =)

por Mantha, en 2004-10-25 20:47:02

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.